La zona euro no dejará que Grecia suspenda pagos el próximo día 16 cuando tendrá que pagar al Banco Central Europeo (BCE) 5.000 millones de euros en vencimientos, pese a que no prevé liberar en el Eurogrupo del lunes el próximo tramo de ayuda, indicó hoy una fuente europea.
"No habrá ninguna suspensión de pagos el 16 de noviembre", señaló la fuente, que recalcó que los ministros de Finanzas de la zona euro "son muy conscientes" del calendario y lo tendrán en cuenta en sus conversaciones el lunes sobre el futuro del rescate griego.
No obstante, declinó comentar si el BCE intervendrá de nuevo como bombero en el último momento -como ya ocurrió en agosto pasado- y aceptará la refinanciación del pago.
En aquella ocasión, el BCE autorizó al Banco de Grecia a elevar el límite del monto de bonos que podía aceptar como garantías de los bancos helenos para recibir préstamos e inyecciones de capital.
La fuente indicó que la probabilidad es "altísima" de que en el Eurogrupo del lunes no haya ninguna decisión definitiva sobre Grecia y que será "necesaria una segunda ronda de conversaciones", puesto que, hoy por hoy, los ministros aún no disponen de los informes de la troika -la CE, el BCE y el FMI- necesarios.
Las tres instituciones tienen que entregar el informe del cumplimiento de las medidas de ajuste y de reformas exigidas por parte de Grecia y el análisis de la sostenibilidad de la deuda.
"Solo una vez que haya un acuerdo acerca de que la evolución del nivel de la deuda del PIB griego es sostenible durante un cierto periodo de tiempo estaremos preparados para desembolsar el próximo tramo" de 31.500 millones de euros, dijo la fuente.