Internacional

Expertos advierten que economía de EE.UU. "irá de mal en peor"

El ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff calificó de "increíbles" las últimas medidas adoptadas por la Reserva Federal.

Por: | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2008 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal estadounidense anunció hoy un nuevo paquete para reactivar el crédito a empresas y consumidores en una decisión que subraya la gravedad de la crisis económica en el país, la cual seguirá empeorando, según los expertos.

El banco central estadounidense dijo que, en un esfuerzo adicional para estabilizar el sistema financiero, inyectará otros US$800.000 millones en la economía, de los que US$600.000 millones serán para adquirir activos respaldados con hipotecas y el resto para descongelar los créditos para los consumidores.

Henry Paulson, el secretario del Tesoro, constató en una rueda de prensa la difícil situación al señalar que sectores clave del mercado crediticio, como el de las tarjetas de crédito, los préstamos para la compra de automóviles y los concedidos a estudiantes prácticamente se paralizaron en octubre.

Sus palabras coincidieron con la publicación de la cifra revisada de crecimiento del tercer trimestre, que se contrajo un 0,5%, por encima del 0,3% previsto inicialmente debido a la reducción en el gasto de los consumidores, la mayor en 28 años.

"La situación va de mal en peor", dijo a Efe Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rogoff calificó de "increíbles" las últimas medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed).

"Están respaldando directamente los préstamos a consumidores y pequeñas empresas. Es realmente sorprendente", comentó el analista, quien señaló que era inevitable que el banco central y el Departamento del Tesoro se vieran forzados a avanzar en esta dirección.

"Los mercados crediticios están congelados", recordó Rogoff, para quien la tasa de desempleo pasará del 6,5% actual hasta el 9% o el 10% el próximo año.

"Afrontamos el riesgo de sufrir una recesión muy profunda", pronosticó.

El experto considera necesario una política fiscal más agresiva, una política monetaria más inflacionaria, mucho gasto y recortes fiscales. "Tienen que avanzar en muchos frentes al mismo tiempo", explicó.

No obstante, Rogoff alabó el equipo económico designado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que estará capitaneado por el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, como próximo secretario del Tesoro.

Obama dio a conocer ayer el núcleo duro de su equipo económico, del que también formará parte el ex secretario del Tesoro Larry Summers como director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

El presidente electo volvió a hablar hoy de la economía al señalar que la reforma presupuestaria es "obligatoria".

"La reforma presupuestaria no es algo que se pueda escoger. Es una necesidad", dijo Obama, quien aspira a combinar medidas de estímulo económico y prudencia en el gasto para que el déficit presupuestario no se dispare.

En ese sentido, Peter Morici, profesor de Economía de la Universidad de Maryland, expresó su preocupación por lo que describió como un país "hipotecado".

Al igual que Rogoff, el experto de Maryland opina que el panorama económico es "muy malo" y continuará deteriorándose, pero además considera preocupante el creciente endeudamiento estadounidense.

"Vamos a tomar el dinero prestado de China y Oriente Medio, o sea que lo que vamos a hacer es hipotecar el país. Es insensato", declaró a Efe Morici, quien cree necesario solucionar "cuanto antes" el desequilibrio comercial con China.

Mientras tanto, David Wyss, economista jefe de la firma de calificación de riesgo Standard & Poor's, pronosticó que los dos próximos trimestres serán de vértigo, pero dijo confiar en que la recesión en la que, según él, ya se encuentra EE.UU. sea "moderada".

Lo más leído