Internacional

Fed mantendría tasas de interés en nivel cercano a cero hasta 2015

Los débiles datos de empleo restringirán el gasto de los consumidores, que representa un 70% de la economía.

Por: | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana los ojos estarán puestos en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y en el anuncio, que el mercado ya da por descontado, de una tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3). Pero hay otro aspecto que marca la previa de la reunión: los operadores están apostando a que la Fed mantendría las tasas de interés en su nivel cercano a cero hasta 2015.

El deterioro de la economía ha hecho que el mercado apueste por tres años más de tipos mínimos, pese a que hace seis meses los operadores esperaban que el banco central elevara las tasas hacia fines de 2013.

Las mediciones del mercado de bonos, a los índices de canjes diarios, indican que no habrá incrementos en los tipos hasta julio de 2015. Asimismo, la brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y cinco años, que decae cuando los operadores esperan que las tasas de referencia se mantengan bajas, es más de 50% más estrecha que su promedio desde 2008.

Por su parte, una medida de indicadores de expectativas del mercado para un estímulo adicional del banco central subió a un récord de 99% en agosto, según Citigroup. La medida se elevó a 82% en los meses previos al QE2 en noviembre de 2010.



Débil mercado laboral


Datos de empleo mostraron que los sueldos se están estancando, a medida que el mercado laboral se enfría, lo que restringirá el gasto de los consumidores, que representa un 70% de la economía.

El mes pasado se crearon 96 mil nuevos empleos (los analistas esperaban 130 mil), mientras que la tasa de desempleo bajó a 8,1%, pero debido a que más personas dejaron de buscar trabajo.

“Los problemas han sido mayores a lo anticipado, y tomará un tiempo solucionar estas cosas”, dijo a Bloomberg el estratega de tasas de interés para EEUU de la unidad de títulos de HSBC Holdings, Larry Dyer. “El mercado de bonos le está otorgando un valor bastante cercano a un período prolongado de bajo crecimiento”, acotó.

El crecimiento de la mayor economía mundial se desaceleró a 1,7% anualizado en el segundo trimestre, desde 2% en los primeros tres meses del año, anunció el Departamento de Comercio a fines de agosto.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el 31 de agosto en la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, EEUU, que no descartaba la adopción de medidas para bajar la tasa de desempleo, que calificó de una “grave preocupación”.

La Fed bajó las tasas de interés a un rango de entre cero y 0,25% en diciembre de 2008, y desde entonces ha realizado compras de bonos por US$ 2,3 billones (millones de millones) en lo que se ha llamado primera y segunda ronda de alivio cuantitativo.

“Se mantienen listos para una política más expansiva y es probable que tome la forma de una expansión del balance en bonos del Tesoro de más largo plazo o hipotecas”, declaró a Bloomberg el estratega jefe de inversiones de BlackRock, Jeffrey Rosenberg.

Lo más leído