La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) decidió hoy que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % y que a su vez, continuará con su programa de US$ 400.000 millones de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por bonos de plazo más largo.
Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, indicó que "el crecimiento económico se ha fortalecido un poco" en semanas recientes, reflejando fin de factores temporarios.
Otro de los factores positivos de los cuales dio cuenta el banco central, fue que "en meses recientes se ha incrementado el gasto de los hogares a un ritmo un poco más rápido (...) y ha seguido ampliándose la inversión de las empresas en equipos y programas".
Entre algunos factores de cuidado, la institución que preside Ben Bernanke volvió a mostrar cautela y a insistir en que todavía existen “riesgos significativos en el panorama económico”, entre los que ha incluído las tensiones en los mercados financieros globales.
Por otra parte, como factor negativo a considerar, también mencionó una "persistente debilidad del mercado laboral".
"De todas formas los indicadores recientes apuntan a una persistente debilidad del mercado laboral y la tasa de desempleo sigue siendo elevada", señaló el comunicado de la Reserva.
Además, volvió a resaltar que las condiciones económicas imperantes en el país del norte justificarán que el precio del dinero se mantenga en niveles muy bajos de manera excepcional hasta mediados de 2013, repitiendo una promesa que ha efectuado desde la reunión del pasado agosto.
De esta manera, los analistas interpretaron el informe como una señal de que por ahora no habrá un nuevo estímulo monetario en Estados Unidos.