Internacional

Fitch cree que eurozona sobrevivirá a la crisis gracias a la unión bancaria

La unión romperá el vínculo entre la solvencia de los bancos y la de los Estados.

Por: EFE | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2012 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación de riesgo Fitch cree que la zona del euro sobrevivirá a la crisis gracias a los avances que se están dando actualmente, y en particular a la unión bancaria que romperá el vínculo entre la solvencia de los bancos y la de los Estados.

Este es el diagnóstico de Marc Ladreit de Lacharrière, presidente del grupo Fimalac, accionista al 50 % de Fitch, que en una entrevista que publica hoy el vespertino "Le Monde" matiza que "siguen existiendo todavía riesgos importantes", y ahora la urgencia es que los Estados aprovechen el margen que les ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para aplicar "reformas estructurales".

Preguntado sobre las reformas que necesita Francia, Ladreit de Lacharrière destaca que hace falta "un discurso político firme, constante y que no esconda la gravedad de la crisis", y afrontar los "dos desafíos" que tiene el país: la lucha contra el déficit público y la competitividad.

Sobre el origen de la crisis en la zona euro, lo atribuye "a los políticos que no quisieron respetar las protecciones del Tratado de Maastricht", y tras recordar que "sólo cuatro países fueron irreprochables", señala que los otros gastaron más de la cuenta protegidos "por el paraguas del euro", en particular Francia.

Los inversores -a su juicio- confiaron demasiado en los Estados porque "pensaban que la zona euro era indestructible, que nada podía pasar mientras Alemania fuera fuerte".

El presidente de Fimalac se defiende de las acusaciones de que las agencias de calificación contribuyeron a la ceguera de los mercados, aunque no respondió al reproche concreto de que Fitch todavía mantenía la máxima nota, la "Triple A" para España a finales de mayo de 2010.

Explica que Fitch "se inquietó públicamente desde 2005 de las derivas en el mercado de las 'subprime'" (hipotecas basura) en EEUU, cuyo estallido marcó el inicio de la crisis financiera mundial, y que empezó a rebajar las notas de las entidades en 2006, y que con Grecia lo había hecho desde 2004 "pero nadie nos escuchó".

Reconoce, no obstante, que "como todo el mundo no imaginamos lo imprevisible: un hundimiento tan rápido del valor del sector inmobiliario residencial".

Ladreit de Lacharrière culpa a "los poderes públicos estadounidenses" de haber apoyado y alentado la burbuja inmobiliaria que alimentaba "artificialmente la economía" hasta 2007, y a la Reserva Federal (Fed) por haberse abstenido de intervenir y favorecer indirectamente ese fenómeno.

Se queja también de que el resto de los dirigentes mundiales tampoco se preocuparon de los "subprimes", y cuando estallaron "minimizaron las consecuencias de la crisis sobre la economía real o se creyeron a resguardo", mientras que más tarde hicieron de las agencias de calificación chivos expiatorios

Lo más leído