Fitch pone en perspectiva negativa a los bancos holandeses ING, ABN y BNG
La agencia de calificación de riesgos realiza esta medida tras haber hecho lo mismo con la solvencia del Estado holandés.
- T+
- T-
La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció hoy que ha puesto en perspectiva negativa las notas de los bancos holandeses ING, ABN y BNG después de haber hecho lo mismo con la solvencia del Estado holandés.
ING, ABN y BNG mantienen sus notas ("A", "A+" y "AAA", respectivamente), pero la agencia considera que la perspectiva negativa en la que ha colocado a Holanda debe trasladarse también a las entidades, dado que su calificación se basa en la expectativa de que recibirán apoyo público si es necesario.
Fitch anunció el martes su decisión de variar de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota holandesa -la máxima calificación posible, la triple A- tras la reciente nacionalización de la cuarta entidad bancaria del país, SNS Reaal.
Esa operación necesitó de una inyección de 3.700 millones de euros con cargo a las arcas públicas.
La nacionalización no supone, por si sola, un "riesgo suficiente como para degradar la calificación de Holanda", señaló Fitch en un comunicado.
Sin embargo, ésta pone de manifiesto que "algunos problemas del sistema financiero persisten, con tres de los cuatro bancos de mayor importancia teniendo que hacer frente a dificultades financieras serias y necesitando apoyo externo desde 2008".