Fondo de inversión chino lleva tres meses sin encontrar nuevo presidente
Las personas externas serían reacias a asumir el rol porque el CIC ha registrado masivas pérdidas.
- T+
- T-
Por Isabel Ramos Jeldres
Ya van tres meses y nadie quiere el puesto. Los requisitos son altos: ser miembro del Partido Comunista chino, tener experiencia en finanzas y tener contactos de alto nivel. ¿La responsabilidad? Dirigir uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, el China Investment Corporation (CIC), que tiene un capital cercano a
US$ 500 mil millones y opera desde 2007.
El puesto se encuentra vacante desde el 16 de marzo, cuando el anterior presidente, Lou Jiwei, fue nombrado ministro de Finanzas. “Los administradores de fondos internacionales están ansiosos por conocer el resultado para construir relaciones. Se espera que el nuevo liderazgo llegue con una perspectiva fresca sobre la dirección y el énfasis”, aseguró el director ejecutivo de Cathay Conning Asset Management, Mark Konyn, a Financial Times.
Según el director de investigación de Z-Ben Advisors, Howhow Zhang, el candidato ideal es alguien “que pueda asegurar una nueva inyección de dinero (hacia el CIC), por lo que debe tener una buena relación con la Administración Estatal de Tipo de Cambio (SAFE, su sigla en inglés)”.
SAFE, que maneja las reservas en moneda extranjera por US$ 3,4 billones (millones de millones) que posee China, ha cubierto un territorio similar al CIC en los últimos cinco años, por lo que es visto como competencia. El CIC es financiado por el Ministerio de Finanzas, que debe comprar divisas a SAFE.
“Las personas externas bien establecidas son reacias a asumir el rol. CIC ha registrado pérdidas masivas desde su creación y sigue bajo el agua. Se han expandido un poco en términos de personal, pero el desempeño no está a la altura”, dijo a FT el asesor senior para la industria asiática de administración de fondos de Citi en Hong Kong, Stewart Aldcrof.
Potenciales candidatos
El nombre de Tu Guangshao, el vicealcalde de Shangai, ha estado circulando, pero él parece no estar interesado en el puesto. Yi Gang, un vicegobernador del banco central, habría rechazo el cargo.
Según el diario South China Morning Post, los candidatos están generando una lucha de poder en Beijing. Algunos líderes quieren otorgar el puesto al actual número dos del fondo, Gao Xiqing. Sin embargo, Gao estudió en EEUU de forma independiente (fuera del programa de intercambio patrocinado por el gobierno chino), lo que no es bien visto. Otros miembros del politburó, en cambio, respaldarían a Tu.
“Creo que al final igual será Tu Guangshao”, dijo una persona cercana a la alta dirección del CIC al periódico The Economic Observer a fines de mayo. El aludido fue consultado sobre el tema en una conferencia de negocios, y se limitó a responder: “yo sigo en Shangai”.
Según Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobierno, algunas de las dificultades de los altos funcionarios del CIC es que deben tener una orientación basada en el desempeño, y enfrentan la contradicción entre buscar reformas de mercado y trabajar en una organización con un sistema burocrático.
Pero, quizás el mayor desafío es alcanzar una tasa de retorno a la inversión de al menos 5% anual. El problema es que más de la mitad de los fondos del CIC operan en mercados internacionales, donde existe presión y riesgo. El brazo doméstico (Central Huijin Investment), en cambio, cuenta con la contribución de varios grandes bancos locales que le ofrecen retornos estables para alcanzar fácilmente sus metas de rentabilidad.