FT Español

Aliados occidentales de Kiev impulsan la “disuasión nuclear” tras las amenazas de Putin

Mientras, las protestas en toda Rusia continúan contra la decisión de movilizar las reservas, en la señal más clara de descontento popular desde que se ordenó la invasión de Ucrania en febrero.

Por: Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR F. SCHWARTZ, H. FOR Y M. SEDDON
WASHINGTON / BRUSELAS / MOSCÚ

Las capitales occidentales están haciendo planes de contingencia en caso de que Vladimir Putin tome medidas para cumplir sus amenazas de ataques nucleares contra Ucrania y están enviando advertencias privadas al Kremlin sobre las posibles consecuencias, según funcionarios occidentales.
Las advertencias nucleares del presidente ruso son “un asunto que tenemos que tomar muy en serio”, dijo este domingo a CBS el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderán de manera decisiva, y hemos sido claros y específicos sobre lo que eso implicará”, dijo.
Si bien creen que es poco probable que las amenazas de Putin se materialicen y no indican un cambio formal en la estrategia nuclear del Kremlin, los aliados de Kiev están aumentando la vigilancia y la disuasión nucleares, según cinco funcionarios occidentales que hablaron en anonimato.

Medidas apresuradas

La evaluación de Occidente es que las advertencias de Putin de que “no está mintiendo” sobre el lanzamiento de ataques nucleares contra Ucrania están diseñadas para recuperar el impulso después de los reveses rusos en el campo de batalla. Estas amenazas se producen cuando Moscú se prepara para anexar los territorios ocupados en el este y el sur de Ucrania, tras los referéndums organizados apresuradamente por los representantes del Kremlin.
El plan de Putin parece enmarcar la guerra como un conflicto defensivo después de afirmar que esas regiones son parte de Rusia, dicen funcionarios y analistas. Putin acusó a Occidente de “chantaje nuclear” y afirmó sin pruebas que Ucrania está desarrollando armas de destrucción masiva para amenazar a Moscú.
Bajo la doctrina nuclear de Rusia, esto podría justificar el uso de armas nucleares para proteger la integridad territorial del país.

FT: Por qué Putin aumentó su apuesta en la guerra de Ucrania

“Tenemos nuestro propio potencial militar. Si alguien piensa que no lo usaremos si hay una amenaza grave, entonces está equivocado”, dijo Dmitry Novikov, vicepresidente del comité de asuntos exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso. “Y si está listo para usar este tipo de armas, no dejaremos que las nuestras se oxiden”.
Si Putin recurre a las armas nucleares, el escenario más probable podría ser que probara o usara un arma nuclear táctica, un dispositivo más pequeño y más específico diseñado para usarse en un campo de batalla, para disuadir a Occidente de apoyar a Ucrania, dijeron funcionarios y analistas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que si Putin usa armas nucleares, la respuesta de Washington sería “consecuente (...) dependiendo de la extensión de lo que hagan determinará qué respuesta se produciría”.
Tres de los cinco funcionarios dijeron que los estados miembros de la OTAN también han comunicado ese mensaje en privado a Moscú, destacando la escala que desencadenaría cualquier uso de armas nucleares.
EEUU también discutió escenarios con los ucranianos sobre un posible uso nuclear y pasó por “protección y seguridad”, agregó el funcionario.
La logística del despliegue de armas nucleares es compleja, requiere mucho tiempo y los satélites de inteligencia occidentales podrían detectarla fácilmente. Eso significa que Putin puede intensificar la amenaza nuclear tomando varios pasos antes de llegar al punto de usar las armas. También permitiría que Occidente ajuste su preparación.
El historial mixto de Rusia de ataques convencionales contra la infraestructura ucraniana también indica que un ataque nuclear podría salir mal, dijo.

Putin ordena la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial para apoyar la invasión a Ucrania

En las calles

Mientras, las protestas en toda Rusia continuaron este fin de semana contra la decisión de Putin de movilizar las reservas de las fuerzas armadas, en la señal más clara de descontento popular desde que ordenó la invasión a Ucrania en febrero.
Los lugareños en Daguestán, una región empobrecida y mayoritariamente musulmana en el montañoso Cáucaso del Norte, bloquearon una carretera y se enfrentaron con la policía.
Los disturbios, que se producen cuando la oposición pública a la guerra ha sido ilegalizada y castigada con hasta 15 años de prisión, apunta a la ira generalizada por la decisión de Putin de convocar a cientos de miles de hombres al ejército ruso, su primera movilización militar desde la segunda Guerra Mundial.
Se informaron ataques incendiarios en las oficinas de reclutamiento del ejército en 16 regiones rusas desde el miércoles, casi tantos incidentes como en los primeros seis meses de la guerra. Más de 2.240 personas han sido arrestadas por protestar contra el decreto de movilización, según el monitor de derechos OVD-Info.
Miles de rusos han intentado huir del país en medio de informes no confirmados de que el Kremlin está considerando cerrar las fronteras para los hombres elegibles para el reclutamiento.
El domingo, el gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, admitió que “se cometieron errores”.

Lo más leído