El fin de la política de tasas de interés cercanas a cero de la Reserva Federal está atrasado dado el rápido ritmo de mejora del mercado laboral puesto en evidencia la semana pasada, dijo un responsable político de alto nivel.
James Bullard, jefe del Banco de Reserva de San Luis, dijo que la Fed arriesgaba demorarse demasiado en las alzas de tasas dadas las cifras de desempleo.
Los empleadores estadounidenses agregaron 295.000 empleos en febrero, desafiando al mal tiempo, y la tasa de desempleo cayó a 5,5%, el nivel más bajo desde 2008, provocando un alza en los rendimientos de los bonos y del dólar el viernes. Para el otoño (boreal) el desempleo debería ser inferior a 5%, señaló.
Bullard argumentó en una entrevista que el nivel de desocupación ya cayó en línea con las estimaciones de la Fed de su tasa de largo plazo y que depurando los efectos del precio del petróleo la inflación no está muy por debajo del objetivo.
Bullard se encuentra entre los funcionarios de la Fed que aboga por un programa monetario más restrictivo. Habló el lunes antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto entrara en su período de silencio habitual antes de la reunión de política monetaria de la próxima semana, en la que se espera que elimine de su comunicado las anteriores promesas de ser "paciente" antes de elevar las tasas. "Debemos actuar ahora o pronto, para estar en el punto correcto", señaló.