FT Español

Bruselas presiona por un acuerdo comercial con el Mercosur

La Unión Europea destacó, eso sí, que no dará un acceso total a los mercados de carne de vacuno y biocombustibles.

Por: Arthur Beesley | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas

Bruselas advirtió a los agricultores de Latinoamérica que no pueden esperar un acceso total a los mercados europeos de carne de vacuno y biocombustibles, a medida que se intensifican los esfuerzos por superar 18 años de disputas y acordar un pacto comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Los dos lados han revivido las negociaciones con la esperanza de alcanzar este año un acuerdo que fortalecería una relación comercial en expansión. El Mercosur incluye a Brasil y Argentina, las dos mayores economías de Sudamérica.

Phil Hogan, el comisionado de agricultura de la UE, dijo que el Mercosur tendría que moderar sus demandas para alcanzar un avance. “Siempre habrá productos sensibles en la UE que tendrán que ser protegidos y la prioridad entre ellos está la carne de vacuno y el etanol”, dijo Hogan a Financial Times.

Nueva prioridad

La UE inició las negociaciones con el Mercosur en 1999, pero estas pronto se cayeron, con los agricultores europeos ansiosos sobre un influjo de carne de vacuno, azúcar y carne de ave baratos.

Desde que alcanzó un tratado de libre comercio con Japón en julio, Bruselas ha dado prioridad a la negociación con el Mercosur, además de las conversaciones para mejorar el pacto comercial con México, y ve un acuerdo con el Mercosur como otra forma de promocionar el libre comercio a la luz de las preocupaciones por el proteccionismo del Estados Unidos de Donald Trump.

Un diplomático del Mercosur aseguró que el bloque esperaba lograr un acuerdo con la UE este año, y agregó que Brasil y Argentina querían progreso.

Hogan dijo: “estamos recibiendo algunas señales de los países del Mercosur de que están preparados para considerar propuestas más realistas en agricultura”.

Guntram Wolff, director del think tank Bruegel en Bruselas, aseguró: “generalmente, México y Latinoamérica estaban en el patio de EEUU. Ahora con Trump todo esto cambia, así es que abre una oportunidad para Europa”.

Las exportaciones de la UE al Mercosur subieron de 21 mil millones de euros (US$ 25 mil millones) en 2005 a 46 mil millones de euros en 2015. Los envíos del Mercosur a la UE subieron de 32 mil millones de euros a 42 mil millones de euros en el mismo período.

Lo más leído