FT Español

Cameron bajo doble ataque por veto

A los cuestionamientos de los líderes europeos se sumaron además duras críticas dentro de su propio gabinete.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Elizabeth Rigby y Kiran Stacey en Londres y Joshua Chaffin en Bruselas

David Cameron fue criticado tanto dentro de su propio gabinete como en el parlamento Europeo ayer, a medida que los políticos en Londres y Estrasburgo expresaban su molestia por la decisión del primer ministro de ejercer el veto británico en la cumbre Europea de la semana pasada.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que la posición negociadora de Reino Unido “hizo imposible un acuerdo”.

Reino Unido, a cambio de dar su aprobación, pidió un protocolo específico sobre servicios financieros que, como fue planteado, era un riesgo para la integridad del mercado interno”, dijo Barroso en su evaluación post cumbre, en Estrasburgo.

Los parlamentarios europeos también fueron rápidos para atacar a Cameron por su rechazo a acordar un cambio al tratado para reforzar la disciplina de la eurozona, en ausencia de salvaguardias para la “City”, el centro financiero de Londres.

En tanto, todos los cinco ministros liberal-demócratas dejaron sentir su malestar en conversaciones de gabinete sobre Europa que se extendieron durante cuatro horas. Chris Huhne, secretario de Energía, cuestionó el proceso por medio del cual el primer ministro llegó a la posición del veto, y se quejó de que no fue informado durante las negociaciones.

Nick Clegg, vice primer ministro, dijo a sus colegas conservadores que se sentía horrorizado de que su partido quedara aislado en Europa, y aseguró que jugaría un rol dominante en tratar de volver a conectar al Reino Unido con sus contrapartes en el continente.

La determinación de Clegg de tender puentes llega cuando otros aliados europeos -Irlanda, Holanda y Polonia- están dando señales de que quisieran ver a Reino Unido de regreso a la mesa de negociaciones.

Un aliado de Cameron dijo: “Creo que es posible que volvamos a negociar”, agregando que esa probabilidad no fue discutida en la reunión de gabinete de ayer. “Presentamos demandas razonables y si la situación cambia, ¿por qué no debería ser resucitada ?”

Las emociones estaban a un nivel máximo en el continente mientras los políticos de la Unión Europea hacían turnos para criticar la posición de Reino Unido. Joseph Daul, el líder del Partido Popular Europeo de centro derecha, apuntó sus dardos contra los reembolsos de presupuestos de Reino Unido negociados por Margaret Thatcher.

El cheque británico ahora quedó cuestionado. El dinero de los impuestos de nuestros connacionales debe gastarse en algo distinto que en compensar nacionalismos egoístas”, dijo Daul.

Lo más leído