FT Español

Cameron opta por cambio de gabinete con una figura popular


En su primer cambio de gobierno significativo, David Cameron nombró como jefe...

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kiran Stacey y George Parker



En su primer cambio de gobierno significativo, David Cameron nombró como jefe de gabinete a uno de los pocos ministros que probablemente sea apoyado por todos los sectores de su partido, crecientemente dividido.

Andrew Mitchell, que pasó ayer de Desarrollo Internacional a la jefatura, tiene impecables credenciales de derecha, pero también es popular entre los conservadores más centristas e incluso los liberal demócratas.

Ex militar y banquero en Lazard’s, tiene antecedentes para impresionar a la derecha pro libre mercado y a los conservadores que priorizan defender a las fuerzas armadas.

Sin embargo, asegurar el compromiso oficial de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda internacional en 2013 también le otorgó un inédito respaldo en la izquierda.

Mitchell también tiene el antecedente de haber servido a John Major, donde ayudó a disciplinar a los rebeldes conservadores opuestos al Tratado de Maastricht.

Cameron es empujado a dos direcciones: por un lado su propio deseo es parecer un primer ministro centrista y moderno; por otro lo presiona la derecha de su propio partido.

David Davis, que compitió contra Cameron por la jefatura del partido en 2005, llamó ayer a un cambio en el rumbo económico, con menos impuestos y derechos laborales.

La parlamentaria “tory” Andrea Leadsom coincidió en que las políticas libremercadistas debían guiar el primer cambio de gabinete de Cameron.

“Todo debe girar en torno a un renovado pensamiento sobre cómo alcanzar el crecimiento”, dijo.

Douglas Carswell, el legislador conservador que lidera a la derecha euroscéptica del partido, explicó que a Cameron le costará impresionar a muchos de sus propios parlamentarios.

“No necesitan cambiar a la gente, sino a las ideas y el pensamiento. Pueden cambiar todo el personal que quieran, pero el problema es la falta de ideas”.

Otros pidieron a Cameron dejar de lado la ideología y promover a funcionarios en base a su talento. El legislador “tory” Mark Pritchard afirmó: “Debe priorizar mérito y competencia por sobre ideología, género o raza”.

El profesor Tim Bale de la universidad de Sussex, experto en política conservadora, cree que Cameron enfrenta una difícil tarea en su intento de equilibrar los diferentes intereses de su propio partido, como le pasó a otros que lo antecedieron.

“Los laboristas debían equilibrar entre izquierda y derecha, pero el gran centro de gravedad de los conservadores es la derecha”, señaló.

Añadió que Cameron debe elegir entre satisfacer a sus legisladores o imprimir su sello modernizante al gobierno.

“La gente le pide dos cosas a Cameron: designar más gente a la derecha e imponer su autoridad al partido. Pero no puede hacer ambas: es un compromiso entre las dos”.

Lo más leído