FT Español

Canciller alemana se enfrentará a la furia griega


Atenas busca evitar la violencia durante la visita de Angela Merkel...

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kerin Hope y Joshua Chaffin en Atenas



Atenas busca evitar la violencia durante la visita de Angela Merkel. Las fuerzas de seguridad griega planean hoy un bloqueo en el centro de Atenas sin precedentes, por temor a que la visita de último minuto de Angela Merkel, la canciller alemana, sea acompañada de violentas protestas.

Las protestas que los pensionados protagonizaron ayer, dan una pista de la furiosa recepción que le espera a Merkel.

“Mi pensión ya fue cortada más de 30%”, dijo Stavros Fotakis, un profesor retirado en la marcha, refiriéndose los 4.700 millones de euros de recortes en salarios y pensiones incluidos en el presupuesto 2013, agregando que “es la política alemana la que dirige la austeridad en Europa”.

La policía blindada antimotines bloqueó la ruta planeada por los pensionados que iba de la embajada de Alemania a las oficinas de la Unión Europea, como una drástica medida de seguridad previa a la llegada de Merkel.

Barricadas móviles fueron levantadas a lo largo de la avenida, uniendo el parlamento con la mansión presidencial y la oficina del primer ministro, para frustrar a los protestantes que asistieron a una congregación organizada por los sindicatos del sector público anoche.

La canciller alemana ha sido caricaturizada en los medios griegos como una dominatrix en uniforme nazi, y se han quemado imágenes de ella en más de una manifestación. Existe el temor de que su visita –limitada a conversaciones con Antonis Samaras, el primer ministro de centro derecha, una reunión con el Presidente Karolos Papoulias y una sesión con los líderes comerciales de Grecia- podría despertar la violencia callejera.

Partidos políticos anti rescate también preparan una recepción hostil y planean varias protestas a pesar de que las marchas al parlamento fueron prohibidas. La visita es vista como una señal de que Grecia podrá mantenerse dentro de la eurozona.

Lo más leído