FT Español

Candidatos se enfrentan en Florida por los corazones y mentes de los votantes mayores

El pre-candidato republicano Newt Gingrich está concentrando las críticas a su rival Mitt Romney en el papel que jugó su empresa en una fraude que afectó a los planes de salud para adultos mayores.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por James Politi in Washington, Source: Newspaper

Rick Tyler, el jefe del comité de acción super política de Newt Gingrich, conocido como super-Pac, se está preparando una nueva ronda de ataques al historial de Mitt Romney como ejecutivo de capital privado.
Pero en vez de seguir remarcando los ejemplos de compañías de la cartera de Bain que eliminar puestos de trabajo bajo la supervisión de Romney, como venía haciendo, Tyler ha encontrado un nuevo ángulo en preparación para las primarias de Florida, el 31 de enero.

El super-Pac de Gingrich está ligando al ex gobernador de Massachusetts con Damon, una compañía de ensayos médicos en la que Bain invirtió y que fue multada con US$ 119 millones por defraudar a Medicare, el sistema de alud público para los adultos mayores.

Tyler, quien habló de la conección Damon en MSNBC ayer por la mañana, espera que el foco en el fraude de Medicare va a impactar con especial intensidad entre la población más vieja de Florida, provocando indignación por la caída en los beneficios del programa.

Asustar a los votantes jubilados indecisos podría resultar crucial para el resultado de las votaciones en Florida -que podría marcar el punto de inflexión para el duelo entre Gingrich y Romney por la nominación republicana para las elecciones presidenciales.

En 2008, los votantes de más de 50 años representaron 65% del electorado en las primarias republicanas, y los votantes de más de 65 años llenaron 33% de las papeletas, según los sondeos. Si esas cifras se mantienen en 2012, sigfnificaría que los adultos mayores van a jugar un papel mucho más relevante en Florida de lo que lo hicieron en Carolina del Sur, New Hampshire y Iowa.

Pero captar la aprobación de los votantes más viejos podría exigir un delicado manejo político. Los candidatos deben tomar una delicada decisión sobre qué tan agresivamente presionar por reformas a los programas de como Medicare y Seguridad Social, el plan de pensiones del gobierno, en un esfuerzo por reducir la carga de deuda de largo plazo del país.

El voto de los adultos mayores “va a ser muy, pero muy importante, y la reforma a los planes va a ser parte de eso”, dice Andy Roth, vicepresidente de asuntos del gobierno en el Club for Growth, un grupo de interés anti impuestos.

El dilema para ambos candidatos es qué tan firmemente deben abrazar las propuestas más radicales de reformas a Medicare y la Seguridad Social, que muchos conservadores están impulsando pero que podrían alejar a los electores más viejos.

Lo más leído