FT Español

Candidatos se preparan para debate televisado en EEUU

Barack Obama y Mitt Romney se han atacado mutuamente por meses...

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Barack Obama y Mitt Romney se han atacado mutuamente por meses. Sin embargo, cuando suban al escenario para el primer debate presidencial de este año en Denver esta semana, será la primera vez que se enfrenten directamente. A través de la historia, las elecciones de EEUU son determinadas por el desempeño en los debates televisados- y ha resultado una condena para algunos.

Después de semanas de errores, la tambaleante campaña republicana sabe que el debate será su mejor oportunidad para recuperar impulso en una carrera que parece estar escapándose de su alcance. Para el presidente Obama, el desafío es evitar darle a Romney cualquier espacio que lo vuelva a colocar en una apretada carrera.

Ambos candidatos pasaron este fin de semana puliendo sus puntos y contra argumentos, y practicando las puntadas que esperan definan la mente de los votantes, o en el caso de Romney, provoquen una segunda mirada sobre su candidatura.

Para aquellos con experiencia en el arte de ayudar a los políticos a prepararse para dichos debates, entender las vulnerabilidades del oponente es crucial. David Smith, asesor demócrata en el Congreso dice que Romney “resiente ser presionado porque piensa que ya dijo lo que quiere y no entiende por qué el otro no está satisfecho”. Su privilegiado estilo de vida y educación también crea riesgo de que aparezca fuera del alcance de los estadounidenses promedio.

Los demócratas también ven la falta de plan detallado de Romney como una vulnerabilidad. “Romney ha construido una estrategia de campaña que se centra en ser elegido, en lugar de construir un argumento sobre qué haría si sale elegido”, asegura Smith.

Obama tiene sus propios puntos débiles. Un orador privilegiado, tiene la tendencia a pasar a su viejo rol de profesor de leyes cuando es confrontado con preguntas complejas, en vez de mantener respuestas fuertes y cortas.

“Él tiene una forma de hablar en lo abstracto que significa que sus respuestas pueden ser complicadas y muy largas”, dice Alan Schroeder, un experto en debates presidenciales de la Universidad de Northeastern.

Lo más leído