CEO de ICBC minimiza riesgo crediticio
El principal banco de China prestó 640 mil millones de renminbi (US$ 98 mil millones) a los gobiernos locales en el boom de crédito post crisis, pero insiste en que estos préstamos no son un peligro para el sistema bancario del país.
- T+
- T-
El principal banco de China prestó 640 mil millones de renminbi
(US$ 98 mil millones) a los gobiernos locales en el boom de crédito post crisis, pero insiste en que estos préstamos no son un peligro para el sistema bancario del país.
En una entrevista con Financial Times, Jiang Jianqing, presidente del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo por capitalización bursátil, reconoció que los préstamos ilimitados a firmas desarrolladoras controladas por gobiernos locales conllevan algunos riesgos para la economía.
Las desarrolladoras son ahora 10% de la cartera de colocaciones de ICBC. Tras la crisis financiera global de 2008, los bancos chinos prácticamente duplicaron sus colocaciones.
“Es importante que las personas pongan atención a este problema y deberíamos estar alerta a los riesgos”, dijo Jiang. “Pero no creo que este problema represente un riesgo sistémico para el sistema bancario de China”.
Agregó que: “estoy convencido de que dentro de tres años habremos resuelto este problema. Dentro de tres años querremos que las colocaciones vuelvan por completo a la normalidad (de los niveles precrisis)”.
A los gobiernos locales en China no se les permite vender bonos o endeudarse directamente con los bancos, así que en los últimos años han establecido miles de “plataformas de financiamiento para gobiernos locales” (así se conoce a las desarrolladoras) para recaudar dinero para proyectos de infraestructura e inmobiliarios. Cuando Beijing lanzó un plan de estímulo por 4 billones de renminbi para combatir los efectos de la crisis de 2008, hizo la vista gorda a esta práctica.
Esta política de “prestar primero, limpiar el desastre después”, despertó preocupaciones entre muchos analistas y banqueros que podrían llevar a un alza en el número de créditos incobrables. La China Banking Regulatory Commission también parece estar revisando su posición previa.
En abril, el presidente de la CBRC, Liu Mingkang, mencionó a las empresas desarrolladoras como una gran preocupación. Los reguladores también esbozaron duros requerimientos de capital. Esto incluye mayores ratios de adecuación de capital y un incremento en provisiones generales a 2,5% de los préstamos vigentes locales, un alza respecto del 1% anterior.
Pero Jiang argumentó que la tasa de préstamos incobrables respecto de las colocaciones a las plataformas de financiamiento local era de menos de 0,3%, y él estimaba que el 20% de los 640 mil millones de renminbi que su banco les prestó a estas firmas debía pagarse para fines de este año. “En las últimas décadas, muchos profetas del extranjero han anticipado una crisis en la economía china, pero eso no ha ocurrido”, dijo Jiang. “Todas las veces, los hechos y la realidad han demostrado que estaban equivocados, pero les encanta seguir haciendo predicciones”.
Por separado, Xiang Junbo, presidente del Agricultural Bank of China, hizo eco de la evaluación de Jiang: “El gobierno es perfectamente capaz de controlar los problemas relacionados con las plataformas de financiamiento de gobiernos locales”.