FT Español

China desafía a Europa en innovación tecnológica

La crisis económica ha minado las ventajas competitivas de las empresas europeas.

Por: | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Chris Bryant
, Frankfurt.


Los líderes empresariales europeos temen que su industria quede por detrás de China en innovación tecnológica dentro de una década, a medida que la crisis económica mina de las ventajas competitivas del continente.

Más de dos tercios de los líderes empresariales consultados pro Accenture, la consultora, por petición de BusinessEurope, el grupo de lobby empresarial, afirmó que China podría alcanzar o superar a Europa en innovación para 2023.

La débil demanda causada por la crisis económica de Europa ha hecho caer la producción industrial, mientras que la renuencia empresarial de hurgar en las reservas en efectivo está retrasando nuevas inversiones, capacitación e Investigación y Desarrollo (I&D).

El creciente desempleo amenaza la flexibilidad laboral y la habilidad de Europa de mantener una fuerza laboral altamente capacitada. Menos de la mitad de los encuestados dijo que la fuerza laboral europea se mantenía como una ventaja comparativa para la industria.

Las autoridades europeas están determinadas a revertir la caída de la industria. La Comisión Europea el año pasado propuso elevar la participación de la industria en el Producto Interno Bruto de 15,6% a 20% para 2020.

“No podemos seguir dejando que nuestra industria se reubique fuera de Europa”, dijo Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea.

Las empresas de la región se mantienen como líderes en sectores que van desde el automotor al aeroespacial, ingeniería y farmacéuticas, y dos tercios de los líderes empresariales encuestados afirmaron que la industria europea aún era competitiva internacionalmente.

Pero algunas empresas chinas como Huawei, el fabricante de equipos de telecomunicaciones, están elevando su nivel de capacidad innovadora y aumentando su participación en Europa. Cerca de un 61% de los encuestados aseguraron que temen que Europa luche por recuperarse de la crisis económica por al menos tres años.

Cerca de un 90% de los líderes empresariales alemanes sostuvo que la industria europea era competitiva, en comparación con sólo la mitad de los líderes empresariales en España.

El estudio de Accenture identificó dos áreas para apoyar el crecimiento: reconstruir la base de talentos de Europa y un acceso revigorizado de la industria al financiamiento, incluyendo un mejor acceso a los mercados de capital y a financiamiento de capital de riesgo para las start-ups.

Pese a que Europa está sumida en la recesión, aún existen varias oportunidades en áreas que van desde la tecnología baja en emisión de carbono y redes eléctricas inteligentes a biotecnología y manufactura avanzada.

“La máquina china invertirá definitivamente mucho dinero en la innovación tecnológica en los próximos diez años... (pero) hay un sentimiento de que si podemos ordenarnos Europa puede seguir siendo exitosa en la manufactura”, dijo Mark Spelman, jefe de estrategia de Accenture.

“Sólo porque hay un crecimiento cero en Europa no significa que no haya segmentos de buen crecimiento dentro del bloque... así es que se trata de cómo se realizan apuestas de forma inteligente”, agregó.

Para enfrentar el déficit de innovación, los líderes empresariales quieren ver un mayor gasto público en I&D, una reducción de los impuestos a la I&D y la inversión de capital, y mejores condiciones de financiamiento.

Los ejecutivos europeos expresaron una variedad de otras preocupaciones, que van desde el costo de la energía a los costos laborales.

Una mayoría de quienes respondieron fueron pesimistas de que la industria europea fuera competitiva en costos de la energía en comparación con mercados como Estados Unidos, Rusia y China de aquí a traes años.

La industria estadounidense está disfrutando de una energía barata cortesía de los descubrimientos de gas shale que permitieron nuevas inversiones en industrias intensivas en gas, como la petroquímica.

En contraste, Europa se mantiene dependiente del más caro gas ruso, y una regulación e inversiones costosas en energía renovable se suman a la carga.

Accenture realizó la encuesta a 500 ejecutivos y líderes del sector público de empresas de distinto tamaño.

Lo más leído