FT Español

Comercio mundial vuelve a niveles de la crisis por caída en la demanda de los emergentes

Por: s. donnan / J. Leahy | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La demanda más débil por parte de los mercados emergentes hizo que 2015 fuera el peor año para el comercio mundial desde las secuelas de la crisis financiera global, subrayando los crecientes temores sobre la salud de la economía mundial.

El valor de los bienes que se intercambiaron a través de las fronteras internacionales durante el año pasado cayó 13,8% en términos de dólares, la primera contracción desde 2009, según los datos de la Oficina de Análisis de Política Económica que monitorea el comercio mundial. Gran parte de la caída se debió a la desaceleración de China y de otras economías emergentes.

Los datos publicados ayer representan la primera instantánea de lo que fue el comercio global en 2015. Pero las figuras llegan también en medio de las crecientes preocupaciones de que 2016 amenaza con estar plagado de más amenazas para la economía global de lo que se había previsto.

Estas preocupaciones están proyectando largas sombras sobre la reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que empieza mañana.

El Fondo Monetario Internacional advirtió esta semana que está preparado para rebajar sus proyecciones para el crecimiento global de este año, afirmando que las principales economías necesitan hacer más para impulsar el crecimiento. 

El índice Baltic Dry, una medida del volumen de comercio de materias primas, ha venido tocando mínimos históricos. China, que en 2014 sobrepasó a Estados Unidos como mayor potencia comercial, reportó este mes caída de doble dígito tanto en importaciones como en exportaciones en enero. En Brasil, que está experimentando la peor recesión en más de un siglo, las importaciones desde China han colapsado.

Las exportaciones de China a Brasil de todo tipo de cosas, desde autos a textiles, enviadas en contenedores cayeron 60% anual en enero, mientras que el volumen total de importaciones por contenedor hacia la mayor economía de Latinoamérica se han reducido a la mitad, según cifras de Maerks Line, la mayor naviera del mundo.

“Lo que vemos desde China no es sólo un fenómeno para Brasil, se observa lo mismo con el resto de Latinoamérica, una caída en los volúmenes (de exportaciones chinas) hacia todos los mercados”, afirmó Antonio Domínguez, director ejecutivo de Marsk Line en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. “Se ha venido produciendo durante varios trimestres pero está siendo más evidente a medida que avanzamos en el año (2016)”.

Existen algunas señales de que se está produciendo un rebalanceo en lugares como Brasil. El colapso de las importaciones brasileñas desde China ha sido acompañado por un alza en las exportaciones de Brasil a Asia, movido en parte por la depreciación de 40% del real brasileño frente al dólar en los últimos doce meses. “A nivel global, la mayoría de los indicadores sugieren que el crecimiento del comercio seguirá siendo muy débil”, afirmó Andrew Kenningham, economista global senior de Capital Economics. “Pero no creemos que el comercio mundial esté a punto de caer por el precipicio”. En gran medida porque con las fluctuaciones de la moneda y el colapso del precio de las materias primas, el valor tanto de importaciones como exportaciones cayó en todas las regiones el año pasado.

Lo más leído