Por Tom Mitchell
Beijing
Casi el 80% de las compañías de EEUU que participó en una investigación anual reportó que sus ingresos en China se han “incrementado ligeramente” o disminuido en el último año, a medida que crece las frustraciones en varios frentes, desde las investigaciones del gobierno, hasta la censura de Internet.
“El actual modelo económico (de China) está bajo un estrés considerable”, dijo Mark Duval, presidente de la Cámara Americana de Comercio en China (AmCham China), en una sesión informativa en Beijing ayer.
“Las tasas de crecimiento se están moderando, los márgenes están a la baja y algunos planes de inversión se están reduciendo progresivamente”.
Más de 360 compañías en EEUU participaron del sondeo, el cual mostró un incremento en la presión de los ingresos en China de las multinacionales desde que los efectos de un estímulo del gobierno de 4 billones (millones de millones) de yenes (US$ 645 mil millones) empezaron a desaparecer en 2012. En los últimos tres años, el porcentaje de miembros del AmCham China que reporta aumentos “substanciales” en sus ingresos ha caído de 41% a 23%. “Todavía vemos ganancias pero no son tan agresivas como antes”, agregó Duval. “Nuestras firmas miembro ya no están persiguiendo el crecimiento a cualquier costo. Todo va en manejar lo que tienes”.