Desaceleración de empleos y riesgo de Brexit llevan a la Fed a mantener las tasas
La media de los pronósticos de la Fed sugieren que las autoridades siguen esperando dos aumentos de la tasa de interés este año.
- T+
- T-
Un crecimiento más lento de los empleos y riesgos en el exterior, como la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, llevaron a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés sin cambios, pese a que las autoridades monetarias buscaron dejar la puerta abierta a nuevos incrementos de los tipos este año.
El banco central estadounidense mantuvo su rango para la tasa de fondos federales entre 0,25% y 0,5%, donde ha estado desde que la Fed subió las tasas en un cuarto de punto desde niveles cercanos a cero en diciembre, mientras evalúa un conjunto mixto de indicadores económicos.
La media de los pronósticos de la Fed sugieren que las autoridades siguen esperando dos aumentos de la tasa de interés este año, pero los pronósticos de tasas para 2017 y 2018 fueron reducidos, al igual que la estimación de la Fed sobre la tasa de largo plazo.
En una señal de mayor precaución por parte del comité de política monetaria, Esther George, la presidenta de la Fed de Kansas City, abandonó su pedido disidente anterior de subir las tasas.
Hasta hace poco, varios miembros de la Fed habían señalado que querían ver otra alza de tipos tan pronto como en junio. Pero Janet Yellen, la presidenta de la Fed, subrayó a principios de junio que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) tenían que sopesar una serie de incertidumbres y riesgos para evaluar cuándo moverse.
Entre los temas clave que pesan sobre el panorama de EEUU está el referendo británico sobre su membresía de la Unión Europea la próxima semana, con las autoridades destacando el peligro de que Brexit pudiera golpear el crecimiento de EEUU.
La Fed no mencionó el voto británico en el comunicado divulgado ayer, pero dijo que estaba continuamente “monitoreando de cerca indicadores de inflación y desarrollos económicos y financieros globales”.
Eso sí, Yellen fue más explícita en su conferencia de prensa posterior, al reconocer que el Brexit “es ciertamente una de las incertidumbres que discutimos y consideramos en la decisión” de dejar las tasas sin cambios.
El comunicado de la Fed destacó que aunque la actividad económica y el gasto de los hogares habían repuntado recientemente, el avance del empleo se había ralentizado y las medidas basadas en el mercado de expectativas de inflación habían declinado, pese a que las encuestas de expectativas de inflación de los inversionistas se mantenían sin cambios.
Yellen entregó un panorama ampliamente optimista sobre la economía estadounidense cuando habló en Filadelfia. Pero también retiró la guía de que espera un alza de tasas “en los próximos meses”, sugiriendo que la Fed ahora está firmemente en modo de espera.
Los mercados de futuros habían previsto una posibilidad de uno en cinco de un movimiento en la próxima reunión de la Fed en julio, con mayores posibilidades en septiembre.
Los pronósticos entregados por la Fed muestran que las autoridades esperan dos alzas de tasas este año, dejando su predicción media para el rango de tasas centrado en un 0,875%.
Menor crecimiento
Los funcionarios redujeron además sus expectativas de crecimiento para la economía de EEUU este año a 2%, desde un 2,2% en marzo, y a un 2% en 2017, desde un 2,1%.
La inflación central será ligeramente más alta este año de lo previsto, en un nivel de 1,7%, pero el banco central todavía no espera que la inflación vuelva a su meta de 2% antes de 2018.
Los pronósticos de desempleo registraron una variación menor, con las autoridades monetarias viendo la tasa de desempleo en 4,7% hacia fines de año, en línea con su lectura más reciente.L