Dublín planea vender licencia de lotería a largo plazo
Irlanda espera recaudar entre 400.000 millones de euros y 600.000 millones de euros para el ministerio de Hacienda.
- T+
- T-
Por Jamie Smyth en Dublín
Cargado por deudas acumuladas por la apuesta de desarrolladores inmobiliarios y banqueros, Dublín publicó un plan "innovador" para vender una licencia a largo plazo de lotería nacional.
La licencia, que la ha tenido la oficina de correo de Irlanda desde que la lotería se lanzó en 1987, será ofrecido por un período de 20 años al mejor postor en una competencia que se espera recaude entre 400.000 millones de euros y 600.000 millones de euros para el ministerio de Hacienda.
Se espera que Camelot, que ejecuta la lotería del Reino Unido y ya opera en Irlanda del Norte, apueste por la licencia irlandesa. GTech Corporation, parte del grupo italiano Lottomatica, y An Post – la oficina de correo de Irlanda-- también expresaron interés.
Brendan Howlin, el ministro irlandés de Gasto Público, dijo que la crisis financiera se traducía en que el gobierno tenía que buscar "oportunidades innovadoras y creativas" para generar recursos para que el estado beneficiara a la comunidad. "Donde el estado identifique opciones para generar ingresos adicionales que no impacten a los contribuyentes, tenemos que perseguirlas", añadió.
Apostar ha sido por mucho tiempo un pasatiempo popular en Irlanda, que tiene una reputación formidable para criar y entrenar caballos de carreras. Sin embargo, milones de millones de libras en el mercado inmobiliario por constructores y banqueros irlandeses conllevaron a la crisis financiera, que finalmente obligó a Dublín a aceptar un rescate de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en noviembre de 2010.