FT Español

El favorito para dirigir Nueva York se enfrenta a Wall Street

El favorito para convertirse en el próximo alcalde de Nueva York está...

Por: Por S. Bond, C. Hall y A. Massoudi
- Nueva York
 | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El favorito para convertirse en el próximo alcalde de Nueva York está tomando una posición dura sobre Wall Street, prometiendo distanciarse de las exenciones tributarias y de otros incentivos que Michael Bloomberg ha usado para alentar que los bancos se queden en la ciudad.

Los comentarios de Bill de Blasio, el sorpresivo ganador en la reciente primaria demócrata, durante una entrevista con FT llegan en medio de preocupaciones en Wall Street de que el defensor del movimiento Occupy sería menos amistoso hacia la industria de los servicios financieros que el multimillonario empresario que es actualmente alcalde.

Desde que Bloomberg asumió en 2001, las exenciones tributarias corporativas y otros incentivos se han triplicado a cerca de US$ 3 mil millones al año, según el Instituto de Política Fiscal, un grupo de investigación sin fines de lucro. Los beneficiarios han incluido Bank of America, Goldman Sachs, Nasdaq, Metlife y Ernst & Young.

Si bien De Blasio reconoció la “tremenda portabilidad en el sector financiero” y la competencia desde Londres y otros centros bancarios, él afirmó que los subsidios corporativos eran “un enfoque muy sospechoso que no ha rendido el tipo de resultados que el contribuyente merece”.

“Quiero alejarme de los beneficios tributarios de las grandes compañías. No creo que hayan sido particularmente productivos, no sólo en la historia de Nueva York, sino también en otros estados del país”, aseguró.

“Creo que necesitamos salir del negocio de tratar de subsidiar a la gente para que esté aquí lo que más se pueda”, agregó.

De Blasio, que prometió elevar los impuestos a los neoyorquinos que ganan más de US$ 500 mil para financiar la educación pública, declaró que se enfocaría en ayudar a las pequeñas firmas en partes menos prósperas de Nueva York y estimular el crecimiento en industrias fuera de Wall Street.

“No estoy yendo detrás de ellos (Wall Street) y no tengo intenciones de hacerlo, pero lo que pretendo hacer es pedirle a los adinerados en esta ciudad que paguen un poco más de impuestos para que podamos arreglar nuestro sistema educativo”, expresó.

El demócrata se dirige a la elección del 4 de noviembre con una imponente ventaja sobre Joe Lhota, su rival republicano, y con apoyos del presidente Barack Obama y de Bill y Hillary Clinton.

En su campaña, De Blasio ha criticado fuertemente a Bloomberg y la creciente brecha entre ricos y pobre.

Lo más leído