FT Español

El salvador de la economía global también podría estrellarse

Hasta ahora, en el caso de China, la demografía es un punto a favor en el ítem de consumo.

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kevin Rafferty 



Los economistas que creen que China puede convertirse en el salvador de una aproblemada economía global están ahora en minoría, con crecientes dudas sobre si China puede salvarse a sí misma. ¿Alcanzará la economía China un aterrizaje suave, un aterrizaje forzoso o se estrellará? Si las palabras de Larry Lang Hsien Ping, profesor de Finanzas en la Universidad china de Hong Kong y personalidad televisiva, son tomadas en cuenta, entonces la economía china ya cayó, pero el daño no ha sido reconocido. El académico dice que China está en una crisis seria, apunto de la quiebra y que cada provincia del país es Grecia.

Citado por Epoch Times, Lang señala cinco puntos para apoyar sus dichos. Las deudas de China han alcanzado casi 36 billones (millones de millones) de yuanes
(US$ 5,6 billones), lo que se suma a las deudas de los gobiernos locales por otros 16 billones de yuanes en el que el pago de intereses asciende a 2 billones de yuanes al año. A esto se suma que la cifra precisa de inflación es de 16%, el consumo privado es sólo 30%, y que el índice de gerentes de compras de julio fue de 50,7, lo que indica recesión. Además, la cifra oficial de crecimiento de 9% del PIB sería falsa: según los datos de Lang, el PIB chino se contrajo 10%. Las cifras oficiales están infladas por dramáticos aumentos en construcción y bienes raíces, lo que representó 70% del PIB el año pasado.

La mayoría de los economistas no son tan pesimistas, aunque el argumento varía entre los optimistas quienes creen que cualquier burbuja inmobiliaria o la interrupción de préstamos malos será sólo un corto “resfrío” y no afectará la transformación de China en una mega potencia; y los más negativos, que creen que el resfrío producirá fiebre y neumonía que puede poner en peligro la vida económica y política del Partido Comunista, si es que no al mismo país.



Caída del consumo


En el caso de China, la demografía aún es una ventaja, pero pronto volverá a cambiar a medida que la política “de un niño por familia” causa la caída y envejecimiento de la población.

Algunos factores importantes también son la baja contribución del consumo en relación al PIB y limitadas palancas en el control del gobierno.

La participación del consumo en relación al PIB ha caído a un histórico 35%.

McKinsey Global Institute recientemente calculó que sin una mayor acción del gobierno, el consumo alcanzaría sólo 39% del PIB en 15 años. Con cambios en las políticas, el gobierno podría llevarlo a 45%, aún muy por debajo de los niveles de otras grandes economías de 70%.

Se necesitarían reformas agresivas y exhaustivas para llevar al consumo al 50%, lo que pondría a China también en buena forma.

Lo más leído