FT Español

Fin de recortes de impuestos dañará crecimiento de EEUU


El crecimiento de Estados Unidos se desacelerá dramáticamente si los aumentos de impuestos...

Por: | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Robin Harding en Washington



El crecimiento de Estados Unidos se desacelerá dramáticamente si los aumentos de impuestos y los recortes de gastos entran en efecto como se planea en 2013, de acuerdo a los nuevos datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés).

El vencimiento de los recortes de impuestos originalmente aprobados bajo el gobierno del presidente George W. Bush, el fin de la suspensión temporal del impuesto de 2% sobre los salarios y los recortes de gastos automáticos acordados en agosto pasado reducirán el crecimiento a sólo 1,1% en 2013 a no ser que se hagan cambios.

Los datos del bipartidista CBO, que ayer pronosticó para 2012 un cuarto déficit consecutivo billonario, mostró cuánto de la economía estará en juego cuando la política de impuestos sea negociada después de la elección presidencial de noviembre.

Bajo un “escenario fiscal alternativo” que asume que la mayoría de los recortes de impuestos serán extendidos y los recortes de gastos demorados, el pronóstico de crecimiento para 2013 del CBO sube a 2,75%.

Sin embargo, la deuda del gobierno de EEUU, subirá desde cerca de 73% del PIB a 94% para 2022 y se deteriorará aún más mientras los costos del cuidado de la salud siguen subiendo. Muchos países endeudados de la eurozona tienen similares altos niveles de deuda aunque sus economías son mucho más pequeñas.

“Permitir que nuestra deuda nacional aumente sin frenos es un riesgo inaceptable para la futura estabilidad y prosperidad de nuestra nación”, afirmó Michael Peterson, vicepresidente de Peter G. Peterson Foundation, que trabaja en temas fiscales.

La CBO estima que la economía no producirá a su capacidad total hasta 2018 y aumentó sus pronósticos de desempleo hasta 2021.

Con las tasas de interés permaneciendo bajas, sin embargo, la CBO dijo que los pagos de interés del gobierno caerían en US$ 538.000 millones durante la próxima década.

Lo más leído