Grandes inversionistas ignoran el riesgo climático en sus carteras
El cambio climático y los riesgos asociados a otros factores medioambientales tienen consecuencias financieras negativas.
- T+
- T-
Casi la mitad de los 500 mayores inversionistas del mundo no protegen sus carteras frente al cambio climático y apuestan por compañías muy expuestas a riesgos medioambientales.
Éstas son las conclusiones de un estudio realizado por el proyecto AODP (Asset Owners Disclosure Project, plan de revelación de propietarios de activos), un grupo sin fines de lucro que recopila información sobre la exposición de los inversores institucionales al riesgo medioambiental.
AOPD ha declarado que los inversionistas tienen un nivel "extraordinario" de autocomplacencia.
AODP lleva tres años elaborando un índice de estos inversionistas y los clasifica en función de las medidas que toman para mitigar el riesgo del cambio climático, basándose en sus declaraciones y en la información pública disponible.
Las calificaciones van de AAA (la mejor) a X (la peor). La calificación X se adjudica a los inversionistas que no han tomado ninguna medida para reconocer o reducir el riesgo del cambio climático.
Este año, 232 inversionistas han recibido la calificación X. Entre ellos figuran grandes fondos soberanos, como el Abu Dabi Investment Authority, el fondo de inversión de pensiones gubernamental de Japón y el China Investment Corporation, así como grandes planes de pensiones de empresas de diversos sectores como energía (ExxonMobil), banca (Deutsche Bank, Citigroup, HSBC y Lloyds), aviación (Boeing y Delta Air Lines) y automotrices (Toyota, General Motors, Ford, Daimler). También del sector seguros (Legal & General, Old Mutual, Swiss Life) y de distribución (Tesco, Walmart).
En opinión de Julian Poulter, el fundador de AODP, los inversionistas con una calificación de D o inferior están "rezagados" y no suelen tener en cuenta un riesgo financiero importante y que sus clientes se sentirían "alarmados" si supieran que se toman tan a la ligera estos riesgos.
"Llegará un día que sufrirán una importante corrección del mercado relacionada con el clima".
Nueve inversionistas han recibido la calificación de AAA, frente a cinco en 2014: Local Government Super y Australian Super (Australia), Calpers y New York State Common Retirement Fund (Estados Unidos), ABP y PZW (Holanda), KLP (Noruega), Environment Agency Pension Fund (Reino Unido) y AP4 (Suecia).
"La mayoría de los inversionistas han tardado mucho tiempo en percatarse de los riesgos climáticos; esta inercia es peligrosa y le costará a sus beneficiarios muchísimo dinero", señala George Serafeim, profesor asociado de administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard.
Ben Caldecott, de la Escuela de Empresa Smith de la Universidad de Oxford, añade por su parte que "hay infinidad de pruebas que apuntan a que el cambio climático y los riesgos asociados a otros factores medioambientales tienen consecuencias financieras negativas. La gran mayoría de los propietarios de activos tienen pocos conocimientos y experiencia en estos temas y apenas toman medidas al respecto. Son sus asesores los que deberían mantenerles informados en todo momento".