FT Español

Grecia está retrasada en la venta de activos

Grecia tendrá dificultades para cumplir su objetivo de ventas de activos para la ya retrasada fecha límite de 2017...

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Robin Wigglesworth en Londres y Kerin Hope en Atenas

Grecia tendrá dificultades para cumplir su objetivo de ventas de activos para la ya retrasada fecha límite de 2017, dijo el consejero de privatización heleno, destacando las complicaciones del país para volver a tener solvencia entre una marchita economía interna y europea.

Como parte de su primer paquete de rescate, Grecia prometió vender 50.000 millones de euros en bienes raíces y otros activos para 2015, subsecuentemente renegociado a 2017.

Incluso esa fecha límite parece ahora “difícil”, de acuerdo a Max Ziff, jefe de consejo soberano en Houlihan Lokey, el banco enfocado en la reestructuración que está aconsejando al Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF, su sigla en inglés).

“Cerca de la mitad de los activos son bienes raíces, y no puedes simplemente soltar eso en el mercado sin destruir valor”, contó Ziff al Financial Times.

Varios grandes fondos de capital privado han visitado Atenas para examinar los activos en oferta. Tres fondos ya se han abatido para sacar a Wind Hellas, la empresa de telecomunicaciones, de los acreedores, pero la única transferencia significativa ha sido la venta de 10% en Hellenic Telecom a

Deutsche Telekom por 390 millones de euros. En total, sólo 1.500 millones de euros fueron recaudados el año pasado.

Grecia planeó seguir adelante con la venta de su participación en la refinería Hellenic Petroleum, el operador de redes de gas natural Desfa y la compañía de gas Depa la primera mitad del año, dijo la HRADF a inicios de mes.

Sin embargo, las ventas de participaciones en el puerto y suministro de agua de Thessaloniki y

y el puerto Piraeus y el Hellenic Postbank se han atrasado, y la transferencia de 35 grandes edificios ocupados por el gobierno o agencias vinculadas al gobierno tiene aún que materializarse.

Atenas ya parece lista para un primer trimestre sin ingresos algunos por privatizaciones, y es probable que no alcance el objetivo del primer semestre de 5.000 millones de euros. Las discusiones están teniendo lugar en paralelo a una misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para reajustar el calendario y elevar las participaciones en compañías controladas por el estado que podrían ser ofrecidas a la venta, contó un oficial del ministerio de Finanzas.

En el futuro previsible, los inversionistas probablemente no tomen riesgos significativos dado el peligro de que Grecia pueda caer en default y salir de la eurozona, lo que significaría que las inversiones serían repentinamente denominadas en una nueva y más débil divisa.

Ziff espera que el interés pueda recuperarse una vez que las negociaciones sobre los “recortes” en la deuda griega se acuerde con los acreedores privados y públicos, pero asegura que, “hasta que el miedo de 'volver al dracma' esté completamente descartado, es improbable un interés potencial total desde inversionistas de afuera.

Lo más leído