FT Español

La crisis migratoria alcanza un momento crítico en la Unión Europea

Los líderes de la UE se preparaban ayer para la cumbre de emergencia sobre migración con el telón de las escenas de desesperación en la frontera entre Grecia y Macedonia.

Por: D. Robinson / A. Barker, Financial Times | Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis migratoria de Europa va a toda velocidad hacia un punto de inflexión potencialmente definitivo este mes, con los pilares de la política de la Unión Europea siendo atacados y la canciller alemana Angela Merkel enfrentando el primer test electoral de su política sobre los refugiados.

Los líderes de la UE se preparaban ayer para la cumbre de emergencia sobre migración con el telón de las escenas de desesperación en la frontera entre Grecia y Macedonia, donde los inmigrantes fueron rechazados tras saltar una valla con una salva de gas lacrimógeno.

Los cuatro componentes principales de la respuesta migratoria de Europa están en juego: el esfuerzo central para frenar la migración irregular de Turquía; la capacidad de Grecia para afrontar decenas de miles de migrantes atrapados en su territorio; la disposición de mantener una política común; y la paciencia política que queda en Alemania, el principal destino de los migrantes que llegan a Europa. La intensa diplomacia en la próxima quincena podría dictar si la UE es capaz de recuperar el control, o romperse y volver a las defensas nacionales contra la afluencia esperada para fines de este año.

¿El fin del plan A de Merkel?

Merkel está aislada tanto en su país como en el extranjero. La llegada de 1,1 millones de refugiados a Alemania ha erosionado su una vez creciente popularidad y la de su bloque gobernante, el CDU/CSU.

La CDU se prepara para un pobre resultado en tres elecciones estatales este sábado y que se han convertido en un referéndum sobre la estrategia de Merkel. El Alternative für Deutschland, un partido populista de derecha que quiere cerrar la frontera, se posiciona con fuerza en los sondeos, y los críticos del propio partido de Merkel exigen un cambio de rumbo.

Los diplomáticos en Bruselas advierten de la disonancia en los mensajes desde Berlín. Mientras que el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, cambió “radicalmente” de tono en la reunión de la semana pasada, en público Berlín se apega a la política de Merkel, basada en un acuerdo con Turquía para acabar con el tráfico de personas en el Egeo, insistiendo en que “no hay plan B”. Dos reuniones agendadas para los próximos días dictará su éxito.

El acuerdo con Turquía

Tres meses después de Bruselas y Ankara alcanzaran un acuerdo para reducir el flujo de personas hacia Europa en noviembre, más de 2 mil personas realizan cada día esta arriesgada travesía. La situación ha llevado a un punto muerto. Ankara no reducirá el flujo hasta que la UE no acepte refugiados directamente desde Turquía, al tiempo que los estados miembros no recibirán a ningún refugiado con miles que aún emprenden el peligroso viaje. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reúne con el líder turco Recep TAyyip Erdogan el jueves en Ankara.

Grecia: el temido momento

El gas lacrimógeno disparado contra los refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia no era la respuesta organizada que esperaban los funcionarios cuando se detectó la crisis. La preocupación de la UE por la mala gestión del flujo de personas que hacía Grecia pasa a enfocarse en la crisis humanitaria, con una previsión de 70 mil refugiados atascados en el país en las próximas semanas. El halcón alemán sobre la economía griega se ha convertido en paloma: “No mantuvimos a Grecia en el euro sólo para dejarle (…) en la estacada”, dijo Merkel el domingo.

Muerte de la solidaridad

Nueve meses después de ser propuesta, la bandera de la UE de reubicar a los refugiados de Italia y Grecia ha resultado en casi 600 de una propuesta de 160 mil migrantes.

Tras meses de discusión y pocos progresos visibles, los estados han comenzado a actuar en solitario. La reciente decisión de Austria y otros nueve miembros de cerrar parcialmente sus fronteras han gatillado el caos en Grecia mientras la UE busca frenéticamente la forma de mantener una política común.

Lo más leído