FT Español

La derecha francesa espera que el Brexit inspire el mismo debate en su país

Por: | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Existe al menos un grupo de europeos continentales que se frota las manos con alegría mientras observa el drama que rodea al referéndum de Reino Unido sobre su membresía en la Unión Europea: la cúpula del grupo de extrema derecha francés, Frente Nacional.

Si Marine Le Pen, líder del partido, ganara la presidencia en 2017 debería emular el intento de Reino Unido de renegociar los términos de membresía con la amenaza de un referéndum sobre la permanencia de Francia, uno de los miembros fundadores de la UE. Mientras, el FN espera que el debate sobre el “Brexit” ayude a alimentar el euroescepticismo de los franceses y otorgue al partido ventaja electoral.

Florian Philippot, el vicepresidente del FN, dijo a Financial Times que la idea de una mayor integración en la UE se ha convertido en un tabú en Europa. “Cuanto más hablamos de ello, más gente votará en contra”, aseguró.

“(Esto ocurre) simplemente porque la gente aprenderá más sobre ello y se dará cuenta de lo antidemocrático que es y cómo ha sido una fuente de debilidad en la seguridad más que una fortaleza”, añadió antes de la cumbre del Eurogrupo en que se debatirá la propuesta británica. Incluso si Reino Unido vota permanecer en la UE en junio, Philippot argumenta que “el voto mostrará, sin embargo, una gran minoría de gente común en Reino Unido que se opone a ello”.

El partido anti-inmigración y anti-euro ha prometido organizar un referéndum sobre la membresía en la UE seis meses después de llegar al poder. Los meses previos a la votación serán utilizados para tratar de conseguir que Bruselas ceda su mano para devolver “control fronterizo y soberanía presupuestaria y monetaria” a Francia.

Philippot cree que Bruselas se resistiría a esta transferencia de poder hacia París y entonces el FN tendría que hacer campaña por la salida de Francia o “Frexit”.

La idea de un referendum sobre la permanencia en el país donde nació Jean Monnet, considerado por muchos como el padre fundador de Europa, sigue siendo inverosímil.

Pero el FN ha atraído consistentemente a la mayor proporción de votos en las primeras rondas de comicios locales y en las europeas desde 2014, logrando nuevos avances en medio de un desempleo en niveles récord y la extendida ansiedad sobre la inmigración y el terrorismo islámico en el país.

Los sondeos predicen que Le Pen, que ha tratado de suavizar las aristas más duras del FN y ampliar su llegada a la ciudadanía desde que sucedió a su padre como líder del partido en 2011, llegará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo año. Aunque es poco probable que gane, sus ideas van ganando tracción en Francia.

Lo más leído