La lección de la bancarrota de los creadores de Twinkies
La empresa Hostess desciende de una gran panadería...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La empresa Hostess desciende de una gran panadería del siglo XIX y creó los populares pastelillos Twinkie. Cuando ITT la vendió a Ralston Purina en 1984, no habría sido impropio hablar de sinergias.
En enero, Hostess se declaró en bancarrota. Los gourmets no llorarán su pérdida. Pero los empleados sí. La era oscura de la alta cocina de EEUU fue una era dorada de buenos trabajos. Hostess, sindicalizada en 80%, era arcaica. También debía US$ 1.000 millones. Hostess había pedido a sus 18.500 empleados aceptar recortes salariales y advirtió que de otra forma la empresa moriría. Un sindicato aceptó, el otro no.
La principal deuda de Hostess eran sus pensiones negociadas. Estas no encajan con la lógica de la competencia global y la seguridad social. Y las jubilaciones de Hostess eran ilógicas. Muchas eran planes de pensiones multi-empleador (MEPP), un fondo común de la misma industria. Lo bueno es que los empleados podían moverse de una firma a otra, mientras conservaban sus pensiones. Esto incentivaba la puja salarial al alza. Lo malo es que los MEPP asumían la estabilidad total en la industria. Los empleados buscaban disfrutar una estabilidad medieval mientras profitaban del dinamismo de la era de la información. En esto no eran tan diferentes a sus jefes. Pero es más fácil que a una firma se le acabe el dinero a que a un sindicato se le acabe el trabajo.
Ahora que se advierte contra las grasas trans, los precios de la harina, el azúcar y el maíz suben y los ingresos caen, ¿de donde van a venir los beneficios de los empleados y los salarios de los ejecutivos? Las empresas, a diferencia de los Twinkies, alcanzan un punto en que puedes decir que están pasadas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
Startup Trongkai abre planta piloto para convertir residuos agroindustriales en ingredientes para nutrición animal
La instalación permitirá transformar residuos de tomate, manzana, uva y oliva en harinas, y sentará las bases técnicas para el desarrollo de la primera biorrefinería agroindustrial en la Región del Maule.
Vitacura alerta por paralización de emblemático proyecto en Borde Río y alude a "incertidumbre" para los vecinos
Empresa que perdió la licitación para manejar el complejo mantiene una disputa con el municipio, al que acusó de “mal criterio” al adjudicar el proceso, y ha logrado mantener la suspensión del mismo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok