La mujer más rica de China no será condenada a muerte
La Corte Suprema de China anuló la pena de muerte de una famosa empresaria china...
- T+
- T-
Por Simon Rabinovitch
en Beijing
La Corte Suprema de China anuló la pena de muerte de una famosa empresaria china, que llegó a ser la mujer más rica del país, en una inusual medida tras una ola de indignación pública.
Wu Ying, de 31 años, había sido condenada por un fraude de 380 millones de yuanes (US$ 60 millones) en una serie de esquemas de inversión que prometían fuertes retornos.
El tribunal mantuvo la sentencia de culpabilidad pero anuló la pena capital y ordenó un nuevo juicio a Wu en su provincia de Zhejiang.
La dura sentencia había desatado una lluvia de críticas en blogs y la prensa financiera. Mucha gente dijo que la mujer era un ejemplo del tipo de espíritu empresarial que el gobierno debía fomentar, no eliminar.
El caso de Wu también fue visto como la personificación de los problemas de firmas privadas para reunir fondos y hacer inversiones. El premier Wen Jiabao apuntó a esto el mes pasado, cuando al ser consultado por Wu respondió que debía hacerse más para ayudar a las PYME a conseguir crédito.
Desde entonces, el gobierno lanzó un proyecto piloto en Zhejiang, la provincia de Wu, y bastión de la empresa privada, para experimentar con la legalización de operaciones bancarias privadas y dar más oportunidades de inversión en mercados internacionales.
Wu, una mujer de origen campesino, abandonó la escuela secundaria y se inició como peluquera.
Fue arrestada en 2007 y acusada de reunir dinero de inversionistas de forma ilegal, al prometer retornos anuales de hasta 180%.
Tras pagar a algunos inversionistas como prometió, atrajo más clientes y desvió gran parte del dinero a su propio consumo personal. La Corte Suprema indicó que poseía una flota de autos de lujo y gastó en diversiones de forma extravagante.