FT Español

Los muros fronterizos están en auge

Por: Simon Greaves y Liz Faunce | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando cayó el Muro de Berlín en 1989, el mundo se imaginó como un lugar sin barreras, impulsado por los mercados libres y la globalización. Pero desde entonces, los muros fronterizos se han convertido en una respuesta generalizada ante las vulnerabilidades y amenazas a la seguridad económica y política. Prácticamente inexistentes después de la Segunda Guerra Mundial, el número de muros fronterizos ha crecido de manera constante, alcanzando 70 en este siglo.

A través de la historia, se han utilizado los controles físicos para asegurar las ventajas comerciales para contener a las poblaciones profundamente divididas debido a sus ideologías; para proteger a los países de la afluencia incontrolable de refugiados, migrantes, traficantes de personas y bienes, y para separar a vecinos propensos a la guerra.

El reciente número al alza de muros es una reacción a los ataques terroristas en EEUU el 11 de septiembre de 2001, a la Primavera Árabe en 2011 y a la crisis de migración en Europa, según Elisabeth Vallet, de la Universidad de Quebec, Montreal.

La profesora Vallet dice que un tercio de las barreras fueron erigidas para poner fin a un conflicto, como el problema entre el norte y el sur de Chipre, las dos Coreas e India y Pakistán. Pero en años recientes, “han surgido tres tipos distintos de muros: muros antiinmigrantes (el tipo más común), muros antitraficantes y muros antiterrorismo”.

Con la creciente demanda para estas estructuras, está aumentando el gasto en vallas y muros. Por ejemplo, un tercio de los 3.200 km de la frontera entre México y EEUU ya cuenta con una valla, pero el costo del muro propuesto por Donald Trump podría ser de hasta US$21,6 mil millones, según los estimados del Departamento de Seguridad Nacional.

Los críticos argumentan que el muro dañará el medioambiente, que es impráctico debido a la naturaleza cambiante de los ríos y desiertos, que no puede ser vigilado fácilmente y que fomenta una mentalidad de asedio ultranacionalista.

“Si ese dinero se invirtiera en misiones de paz o hacia responder al cambio climático que provoca inseguridad alimentaria y migración”, dice la profesora Vallet, tendría el potencial para cambiar “el curso de la historia”.

Ella añadió: “Necesitamos invertir en misiones de paz, en seguridad. Los corredores humanitarios en Siria tal vez hubieran eliminado la necesidad de construir muros en Hungría”.

Las barreras fronterizas han proliferado alrededor del mundo desde la segunda guerra mundial, conforme las sociedades se han polarizado y han incrementado las tensiones entre las naciones. La práctica de erigir o reforzar las barreras se ha visto a través de la historia pero se ha desarrollado notablemente en el pasado reciente.

A continuación hay una lista de las principales barreras fronterizas en el mundo:

1 India-Pakistán: India comenzó a construir una barrera de cerca de 750 km en la década de 1990, en la frontera de facto a lo largo de la Línea de Control de 1947, para

protegerse de milicianos pakistaníes.

2 India­-Bangladesh (antes conocida como Bengala Oriental): desde 1947 India también rodeó a Bangladesh con una valla de alambre de púas para frenar la inmigración y el contrabando.

3 Corea del Norte-Corea del Sur: la frontera más militarizada en el mundo fue trazada entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1953. La Zona Desmilitarizada — con una extensión de 250 km — está cubierta por sensores, alambre de púas, minas terrestres y armas pesadas.

4 Chipre: la isla y la Capital Nicosia están divididas en mitades turcas y grecochipriotas por un muro que se remonta a la invasión de Turquía en 1974.

5 Sahara Occidental: se erigió un muro de arena de 2,700 km a principios de la década de 1980, que divide 80 por ciento del territorio bajo el control de Marruecos y las zonas de los rebeldes del Frente Polisario, que han estado luchando por obtener control de Sahara Occidental desde la década de 1970.

6 España­-Marruecos: Los enclaves españoles, Ceuta y Melilla, en la costa de África del Norte, que son las únicas fronteras terrestres entre África y Europa, han estado protegidos desde 1995 por vallas fronterizas de alta tecnología que miden 10 km de largo cada una.

7 Israel­-Ribera Occidental: Israel comenzó a construir un muro de seguridad de 712 km bordeando la Ribera Occidental en 2002, afirmando que frenaría los ataques de los insurgentes palestinos. Sus críticos dicen que ha sido utilizado para la apropiación de territorios y para establecer una frontera de facto, en violación de las leyes internacionales.

8 Grecia: En 2012 Athens construyó una valla de alambre de 11 km en la frontera fluvial con Turquía.

9 Arabia Saudita­-Irak: en respuesta al ascenso del Estado Islámico, en 2014 los saudíes le añadieron una valla de 900 kilómetros y un sistema de vigilancia electrónica a un terraplén de arena existente en la frontera de Irak.

10 Bulgaria: en 2014 comenzó a construir una barrera de alambre de púas sobre parte de la frontera con Turquía para bloquear la entrada de migrantes. La barrera mide 176 km de largo.

11 Hungría: Construyó una valla de 175 km de largo y 4 metros de alto en la frontera con Serbia en septiembre de 2016, seguida por otra barrera en la frontera con Croacia. Este año, Hungría ha comenzado a construir una segunda valla en su frontera con Serbia para detener a migrantes.

Otros países que han construido muros para frenar la migración son:

12 Eslovenia con Croacia.

13 Austria con Eslovenia.

Lo más leído