FT Español

Marubeni se interesa por las energías renovables

La firma de trading japonesa Marubeni acordó pagar 100 millones de euros...

Por: | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Pilita Clark, 
Londres


La firma de trading japonesa Marubeni acordó pagar 100 millones de euros por una participación de 25% en el grupo irlandés Mainstream Renewable Power, en la última señal de interés internacional en la industria europea de energías verdes.

La transacción es una de las mayores inversiones accionarias en una empresa de energías renovables independiente en los últimos tiempos, y la más grande hasta ahora en los cinco años de Mainstream, el cual está desarrollando más de 40 parques eólicos y solares en el mundo.

Eddie O’ Connor, el director ejecutivo de Mainstream, construyó la compañía con la venta de su negocio anterior de energías verdes, Airtricity, a E.ON y Scottish y Southern Energy por 1.800 millones de euros en 2008.
Marubeni tiene una presencia importante en la industria de energía global -petróleo y gas- pero está aumentando sus inversiones en el sector de la energía eólica offshore.
Se asoció con un fondo gubernamental para apoderarse de Seajacks, una empresa de instalación de turbinas en alta mar del Reino Unido por 
US$ 850 millones el año pasado. Tiene además acciones en un parque eólico offshore en la costa de Essex en el Reino Unido y es parte de un consorcio japonés que está probando turbinas eólicas flotantes, una tecnología que la industria eólica espera que impulse grandes ahorros de costos y mejoras en la eficiencia en los próximos años.

O’Connor dijo que el acuerdo acelerará los proyectos de Mainstream en Europa, Chile y Sudáfrica, uno de los puntos altos en el sector renovable mundial que sufrió su mayor caída anual en ocho años en 2012, según Bloomberg.

Hace dos meses, Mainstream firmó un acuerdo con Actis, empresa de capital privado centrada en los mercados emergentes, para construir cinco plantas solares y eólicas en Chile con una capacidad combinada de 600 MW. La inversión total en el proyecto en Chile es de US$ 1.400 millones.

Lo más leído