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Más allá de la bolsa, el Nasdaq busca una nueva identidad como firma tecnológica

Su directora ejecutiva, Adena Friedman, se ha fijado el objetivo de adaptar al grupo a los acontecimientos económicos del siglo XXI, como la inversión pasiva, la gestión de datos, la inteligencia artificial o la llamada economía "gig".

Por: N. Bullock / P. Stafford, Financial Times | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 10:36 hrs.
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Para muchos, Nasdaq tiene una clara identidad: el llamativo y acelerado mercado bursátil que alberga a los pioneros de la industria tecnológica de Estados Unidos, como Microsoft, Google y Apple.

Sin embargo, como admite incluso la propia compañía, esta percepción está un tanto anticuada. Hace tiempo que se diversificó a mercados como las opciones y la venta de tecnología de trading, cuando los márgenes de ganancias en la renta variable cayeron.

Pero desde la apertura a bolsa de Facebook en 2012, que estuvo cargada de problemas técnicos, todas las operaciones de grandes firmas tecnológicas de los últimos años -como Alibaba, Twitter y Snap- han optado por su gran rival, la Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés).

Estos acuerdos también han sido escasos y espaciados en el tiempo, ya que la oleada más reciente de innovadores ha optado por mantenerse fuera de la bolsa.

"Existe mucha confusión sobre el negocio de las bolsas, ahora son empresas tecnológicas. Cuando hablo con gestores de carteras, lo primero en lo que piensan es en NYSE y Nasdaq y los estrenos tecnológicos en el parqué", explica Kyle Martin, un analista de Westwood Holdings Group.

Bajo una nueva líder

Nasdaq evoluciona a la par que los mercados y las bolsas. Adena Friedman asumió el cargo de directora ejecutiva en enero, sustituyendo a Bob Greifeld, el arquitecto del negocio moderno.

Friedman, se ha fijado el objetivo de adaptar al grupo a los acontecimientos económicos del siglo XXI, como la inversión pasiva, la gestión de datos, la inteligencia artificial o la llamada economía "gig".

"No estamos dando un giro de 180º, ni siquiera de 90º", señala. "Estas tendencias van a dominar el futuro. Nasdaq es una empresa tecnológica global centrada en los mercados de capitales". Tras llevar a cabo una exhaustiva revisión de la compañía, Friedman ha determinado que el futuro está en la tecnología, los datos y el análisis, que representan en conjunto el 35% de las ventas netas en la primera mitad de este año.

Los servicios de mercado, el segmento que contiene la negociación de acciones, opciones, derivados, renta fija y mercados energéticos suponen el 37%. El resto lo componen el negocio de cotizaciones y los servicios corporativos.

"Es el reconocimiento y entendimiento de dónde podemos definirnos realmente, y perseguir la oportunidad de crecer en nuestro espacio", explica Friedman. Avances como la nube, la inteligencia artificial, o la cadena de bloques (blockchain) representan los posibles movimientos en la actualidad, según afirma.

La ejecutiva ya ha dado algunos pasos hacia una reorganización. En julio, la empresa compró Sybenetix, una compañía de software británica que utiliza la inteligencia artificial contra los operadores deshonestos, y en septiembre anunció la compra por US$ 705 millones de eVestment, un negocio de análisis para los gestores de activos.

Entre sus primeras decisiones, Friedman asumió un recargo de US$ 578 millones por el negocio eSpeed y el cierre de su división de futuros en Londres.

Los analistas aplauden los planes de Nasdaq de invertir en negocios emergentes de mayor crecimiento. Sin embargo, advierten que algunos gestores de fondos aún tienen que ponerse al día. "Los inversores pueden tener dificultades para entender qué es exactamente Nasdaq", advierte el analista de UBS Alex Kramm, que mantiene una recomendación de compra del valor, "una colección de negocios que parecen tener sentido juntos, pero donde claramente hay muchas cosas distintas".

Nasdaq planea resaltar algunas partes de su negocio, aprovechando, por ejemplo, su marca para vender tecnología que conecte a compradores y vendedores de activos financieros -utilizada actualmente por 85 mercados a nivel global y 31 dentro de Nasdaq.

Negocios del futuro

La compañía tiene puesta la vista en la economía gig o "compartida", que según Brookings se prevé que crezca de US$ 14.000 millones en 2014 a US$ 335.000 millones en 2025.

Los mercados de futuros de la publicidad y los puntos de lealtad, utilizando versiones adaptadas de la herramienta de conexión de Nasdaq, son dos de los servicios previstos para el cuarto trimestre de este año y el primero de 2018, respectivamente.

También estudia las posibilidades en áreas como los reaseguros o las ventas de entradas. Nasdaq ha indicado asimismo estar dispuesto a abandonar negocios, y estudia una posible venta de activos de relaciones públicas y medios digitales.

"La asignación de capital es la labor más importante y difícil de un director ejecutivo", asegura Martin de Westwood. Ahora, se trata de convencer a los inversionistas. "Si tiene éxito, los inversionistas deberían estar dispuestos a pagar un múltiplo más alto (por Nasdaq) que por la mezcla actual de negocios que heredó Friedman.

Es demasiado pronto para extraer conclusiones, pero pienso que es una visión con mérito", asegura Stephen Rigo, un analista de ClearBridge. Una cosa está clara. Pese a su "eje" estratégico, como lo llama Nasdaq, Friedman mantiene su compromiso con el negocio de la bolsa por el que es más conocido. "El mercado de acciones es la piedra angular de lo que somos", sentencia Friedman. "Es la base de Nasdaq".

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