Minoristas chinos prefieren enfocarse en el desarrollo interno
China es considerada clave para minoristas internacionales debido al creciente consumo de la clase media.
- T+
- T-
Es improbable que la expansión global se convierta en una tendencia para los minoristas chinos, ya que estarán completamente ocupados en su propio mercado interno, aseguró el presidente y CEO del Consejo Internacional de Centros Comerciales, Michael Kercheval.
“Vemos a los minoristas chinos saliendo de su estrategia única, pero es por razones comerciales internas, como la diversificación de la inversión o permitir transferencias de ingreso, no para iniciar un plan global”, dijo Kercheval.
Aunque algunos minoristas chinos han abierto tiendas en Milán o Nueva York, el objetivo de esto usualmente es realzar el estatus internacional de sus marcas para generar mejores ventas en China, agregó.
“Cuando les consulto sobre planes de expansión internacional, muchos minoristas chinos preguntan por qué deben dejar una cultura, un sistema económico y un mercado que entienden y correr un riesgo mayor, cuando la necesidad y retorno ajustado por riesgo no es mayor ni tampoco adecuado ahora”.
Desde 2010, China es la segunda mayor economía del mundo después de EEUU. También ha sido la economía de mayor crecimiento mundial, con tasas de crecimiento constante de 10% los últimos 30 años. Al ritmo del crecimiento actual, los analistas esperan que China reemplace a EEUU como la principal economía mundial en una década.
A diferencia de Japón, una pequeña nación insular que debió salir al mundo en busca de petróleo, materias primas y mercados de exportación, China podría ser insular y seguir creciendo durante décadas, afirmó Kercheval.
En este aspecto podría imitar a los minoristas en EEUU, que durante décadas se enfocaron en crear un gran mercado interno.
Aunque los minoristas chinos tal vez no estén listos para ser globales por sí mismos, algunos de ellos, aliados con actores internacionales de los centros comerciales, posiblemente podrían expandirse desde allí y entrar en mercados globales clave, señaló Kercheval.
Por otro lado, China es considerada un área clave de crecimiento para minoristas internacionales, muchos de los cuales han incrementado sus planes de expansión con la esperanza de capturar una parte más grande del creciente consumo de clase media.
“Definimos a la clase media no por su nivel de ingreso, sino por su gasto excedente. Puedes tener un bajo nivel de ingresos pero aún así poseer dinero sobrante tras pagar alimento, vivienda, educación y salud”, explicó Kercheval. “La clase media en realidad es un término para englobar a un grupo de consumidores que tiene ingreso excedente y que no lo tuvo antes”.