FT Español

Multimillonario pide que Silicon Valley se separe de California y sea otro estado

Silicon Valley debería convertirse en su propio estado...

Por: Por Richard Waters
San Francisco
 | Publicado: Lunes 6 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Silicon Valley debería convertirse en su propio estado, ha propuesto el vástago de una de las dinastías más antiguas de capital de riesgo del valle, en un plan para dividir California en seis para abordar su reputación de ser virtualmente ingobernable.

Tim Draper, un multimillonario hijo y nieto de inversionistas de start-up quien es conocido por su búsqueda quijotesca de causas personales, lanzó una campaña a fines de diciembre para que su plan de división sea votado en las elecciones de noviembre.

La competencia entre las nuevas mini Californias crearía formas más eficientes de gobierno, argumentó.

Una debilidad de convertir en leyes iniciativas de los votantes como estas, junto con un requisito de dos tercios de la mayoría para aprobar un presupuesto y la manipulación de los distritos electorales, ha dejado a California con problema para enfrentar una serie de crisis fiscales en años recientes.

Su economía de US$ 2,1 billones (millones de millones), más grande que el Producto Interno Bruto (PIB) de Italia, ha dejado al estado monolítico incapaz de responder a preocupaciones locales, según los críticos.

Más propuestas

Desde 1850 han existido más de 200 propuestas para dividir el estado, detalló Kevin Starr, el historiador más ilustre de California.

La necesidad de formas más efectivas de representación local será más grave a medida que el estado se dirige hacia una población de 50 millones en 2040, un alza desde 37 millones actuales, afirmó, aunque agregó sobre los llamados para la separación: “(eso) no sucederá por los próximos 500 años, de manera conservadora”.

El plan de Draper incluiría tres nuevos estados centrados en el área de la bahía de San Francisco, Los Angeles y el Condado Orange, con entidades más pobres y menos pobladas en las regiones agrícolas en el Valle Central y hacia el norte.

“Aquí en Silicon Valley, la gente siente que el estado ha perdido el contacto”, declaró Draper, cuya firma, Draper Fisher Jurvetson, invirtió en compañías como Skype, Baidu y Tesla Motors y que ha gastado 
US$ 20 millones en campañas para vales escolares. 
El llamado refleja una creciente autoconfianza en la industria tecnológica de Silicon Valley, que se ha enfurecido con lo que ve como una excesiva regulación por parte de los políticos en Sacramento, la capital del estado.

Draper negó que su llamado representara una presión para la secesión de las áreas más ricas del estado. “Es un tema de la base, no un asunto de riqueza”.

Él necesitará el apoyo de las bases en la forma de más de 800 mil firmas para lograr que su propuesta aparezca en la papeleta de votación.

Una división requeriría la aprobación del Congreso, algo que los comentaristas manifestaron que era poco probable, ya que cada nuevo estado tendría el derecho a enviar a dos senadores a Washington, aumentando enormemente la influencia de las nuevas mini Californias sobre la política nacional.

Lo más leído