FT Español

Nueva ley en Brasil impone restricciones a las horas extra

Por: Por Joel Leahy en Sao Paulo | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Trabajar horas extra es la norma en Brasil, tanto fuera como dentro de la oficina, explica Mário Cordero Filho.

“Los brasileños siempre llegan tarde, las reuniones nunca comienzan a tiempo”, dice el profesor Universitario de contabilidad.

Pero la ayuda está en camino para los brasileños con exceso de trabajo. En un esfuerzo para hacer retroceder las intrusiones de la  era digital en las vidas personales de los trabajadores, Dilma Rousseff ha firmado una ley que ordena a las empresas pagar las horas extraordinarias de trabajo, cobros por labores fuera de horario y correos electrónicos.

De mayor alcance que las restricciones que se han tomado en otras partes del mundo, como Volkswagen en Alemania, que bloquea los mensajes de correo electrónico fuera del trabajo, la ley podría establecer un precedente para otras naciones que están preocupadas de que los smartphones estén creando hordas de trabajólicos adictos al “crackberry”.

Sin embargo, en un país que ya cuenta con fuerte protección para los trabajadores, existe el temor que la ley hará que elevará los costos de contratación, desalentando a los empleadores de contratar y fomentando los litigios.

Thiago Monteiro de Figeiredo, socio de la firma legal Lago y Monteiro, dijo: “Ahora se ha convertido en ley, esperamos que más trabajadores presenten demandas”, contra sus empleadores.

Las ley considera distintas tarifas para las horas extra, dependiendo de a qué hora se realiza la llamado o se envía el correo electrónico. Pero los abogados dicen que puede ser difícil para los empleados presentar las demandas. “ Incluso los correos electrónicos son difíciles de demostrar porque se podría argumentar que la hora fue modificada en el computador”.

Esta  ley ha generado ciertas dudas sobre la productividad. La sólida economía del país ha llevado el desempleo a mínimos históricos, generando escasez de trabajadores calificados y profesionales.

Lo más leído