FT Español

Rusia lucha por despejar la incertidumbre

Predicciones de las consecuencias para el país de una posible subida de los tipos de interés de EEUU difieren ampliamente.

Por: Kathrin Hille, Moscú | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, propuso la semana pasada que el país prepare presupuestos para un solo año en vez de los tradicionales tres. Oficialmente, la razón por la que el gobierno se siente incapaz de planificar con tanto tiempo son los riesgos que rodean a los precios del petróleo y las fluctuaciones del rublo. Pero funcionarios del gabinete dicen que la medida fue precipitada por la incertidumbre sobre lo que sucederá cuando las tasas estadounidenses suban.

El ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, ya se ha convertido en el hazmerreír al ajustar la tasa de crecimiento económico varias veces en el año. "Pero al menos cada vez que el rublo cae o se eleva de nuevo, sabemos lo que significa para la economía", dijo un ex alto funcionario en el ministerio de Ulyukayev. "No podemos decir eso del impacto de la política monetaria de Estados Unidos. Podría traer un poco más de presión sobre nuestra moneda y algunas salidas de capital más, lo que no se ha sentido demasiado fuerte en general, o podría afectar nuestra estabilidad financiera".

Para el banco central de Rusia, un dólar más fuerte, casi inevitablemente el resultado de un alza de tasas en EEUU, haría aún más difícil reconstruir sus reservas internacionales, que han disminuido en más de US$ 500 mil millones a US$ 364 mil millones.

Las predicciones de las consecuencias para Rusia de una posible subida de los tipos de interés difieren ampliamente. Las sanciones occidentales impuestas el año pasado, un petróleo más barato y, en consecuencia, un rublo drásticamente más débil ya han causado estragos, haciendo que la economía se contraiga 2,2% en el primer trimestre y 4,6% en el segundo. "Por supuesto que un alza en las tasas de Estados Unidos sería negativo para Rusia, pero no tan negativo como para otros mercados emergentes, ya que debido a las sanciones, ya no estamos tan conectados económicamente con Estados Unidos como solíamos estar", dice Oleg Kouzmin, economista de Renaissance Capital.

Como resultado de las sanciones del mercado de capitales, los bancos estadounidenses juegan ahora un papel mucho más pequeño como fuentes de nuevos préstamos para las empresas rusas, muchos inversionistas institucionales han reducido su exposición a Rusia y el comercio exterior ruso se ha reducido.
Pero otros sostienen que el punto clave es cómo los efectos de unas tasas más altas sobre el comercio mundial golpearán a Rusia.

"La fuerte dependencia de Rusia de las exportaciones de petróleo y de gas significa que su economía es más vulnerable a choques externos de todo tipo", dice un ejecutivo de Estados Unidos que ha invertido en Rusia por casi 20 años. "Por tanto, la cuestión es más qué hace un alza en las tasas a todos los mercados emergentes y a la economía mundial, y si hace mucho daño allí, Rusia sufrirá una pena máxima".

Lo más leído