S&P toca la alarma por deuda de Japón
Standard & Poor’s recortó el panorama para la deuda soberana de Japón de “estable” a “negativa”...
Por: por Michiyo Nakamoto EN Tokio
Publicado: Jueves 28 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por Michiyo Nakamoto
EN Tokio
Standard & Poor’s recortó el panorama para la deuda soberana de Japón de “estable” a “negativa” citando preocupaciones en cuanto a que los costos de la reconstrucción tras el desastre del 11 de marzo aumentarán los déficit fiscales.
La agencia calificadora teme que el gobierno enfrente dificultades para proporcionar un plan claro para el financiamiento de la reconstrucción, que S&P estima en entre 20 billones de yenes (US$ 243 mil millones) a 50 billones de yenes.
“El panorama negativo señala que una rebaja es posible si las finanzas públicas de Japón se debilitan más en los próximos dos años en ausencia de una consolidación fiscal que las compense”, dijo S&P.
La posición fiscal era una preocupación aún antes del terremoto y tsunami del mes pasado. En enero, S&P recortó la calificación de crédito de Japón por primera vez desde 2002 a AA- desde AA. El mes siguiente, Moody´s recortó su panorama para la calificación Aa2 de Japón de “estable” a “negativo”.
La decisión de S&P de recortar el panorama para Japón llega sólo una semana después de un movimiento similar sobre Estados Unidos. La rebaja de la perspectiva para la calificación AAA de la deuda soberana estadounidense de “estable” a “negativa”, sacudió a los mercados financieros e intensificó el debate en marcha sobre los inflados déficit estadounidenses.
La agencia de calificación espera que los costos relacionados con el terremoto, maremoto y accidente nuclear eleven el déficit fiscal de Japón sobre estimaciones previas en un total acumulado de 3,7% del PIB hasta 2013. Las estimaciones del costo de la reconstrucción en Japón en general han sido más bajos que los de S&P, de entre 10 billones y 30 billones de yenes.
Yukio Edano, vocero del gobierno, no comentó la decisión de S&P, pero dijo que las autoridades “trabajarían para mantener la confianza en los bonos del gobierno de Japón”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok