FT Español

Todavía se requiere ayuda fiscal en EE.UU.

Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de EE.UU., Austan Goolsbee

Por: Por Robin Harding en Washington y Alan Rappeport en Nueva York | Publicado: Viernes 28 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación estadounidense todavía necesita apoyo de la política fiscal, dijo ayer el principal asesor económico del presidente Barack Obama, mientras el Tesoro comienza a realizar maniobras para retrasar el punto en el que llega al límite de deuda legal.

Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos del mandatario, afirmó que congelar por cinco años al gasto discrecional que no es de defensa es una forma de reducir el déficit en el largo plazo y que no restringiría la demanda de corto plazo. El congelamiento del gasto... que el presidente delineó, es para los próximos cinco años. No está diseñado para sacarle el piso a la recuperación en este momento, aseguró Goolsbee en la Casa Blanca.

El Tesoro anunció que reduciría su programa de financiamiento suplementario, a través del cual se endeuda a nombre de la Reserva Federal, de US$ 200 mil millones a US$ 5 mil millones en febrero y marzo. Eso le dará espacio bajo el límite de deuda para aumentar sus préstamos regulares por un monto igual. Esta acción se toma para preservar la flexibilidad en la política de manejo de la deuda, consignó Mary Miller, secretaria asistente para mercados financieros del Tesoro.

Bajar el programa es el primer paso en una danza entre el Tesoro y el Congreso. El Tesoro debe mantenerse por debajo del techo de deuda al tiempo que alienta al Congreso a incrementar el monto al que EE.UU. puede endeudarse legalmente. Los parlamentarios republicanos esperan extraer recortes de gastos de los demócratas a cambio de un acuerdo para un techo de deuda más alto.

Lo más leído