Una nueva recesión reduciría el comercio a Asia en hasta 15%
Los volúmenes de comercio mundial podrían caer...
- T+
- T-
Los volúmenes de comercio mundial podrían caer en hasta 15% a inicios del próximo año si el mundo entra en una recesión similar a la de la caída causada por la crisis financiera de 2008, advirtió el economista jefe para Asia del banco Standard Chartered.
Nicholas Kwan dijo que las economías asiáticas también serían golpeadas si el comercio colapsa como resultado de los problemas financieros más profundos en la eurozona, gatillados por un default griego.
“En los próximos seis meses, la declinación en el comercio podría ser de entre 10% y 15% globalmente. En Asia sería un poco menos y en China menos todavía”, contó en la conferencia Trans-Pacífico Marítima del Diario del Comercio en Shenzhen.
En comparación, el comercio global cayó 25% entre 2008 y 2009. En China, los volúmenes de comercio cayeron 12% y en el resto de Asia 20% en el mismo período, afirmó Kwan.
Incertidumbre persistirá
Kwan admitió que el reciente acuerdo de rescate para Grecia alcanzado por Alemania y Francia entregó algo de optimismo. Pero la incertidumbre sobre los problemas financieros de la eurozona no se iría hasta al menos diciembre, cuando el FMI debe decidir si liberar los 8.000 millones de euros de ayuda a Grecia.
Kwan también dudó de que “China pueda salvar al mundo otra vez” como lo hizo hace tres años, porque los niveles de deuda del país ya superaron a los paquetes de estímulos.
Sus niveles actuales de deuda son ahora similares a los de varias economías europeas, en alrededor de 70% y 80%, comparado con cerca de 20% del PIB hace tres años. Y Kwan dijo que no se necesitaría mucho gasto extra para llevar a China a alcanzar una posición en la que su ratio deuda-PIB fuera cercano a 100%, similar al del nivel de EEUU.
El experto agregó que una de las principales razones por las que el comercio fue fuertemente golpeado en 2008 fue el congelamiento virtual de los préstamos bancarios para apoyar las finanzas comerciales, pero las instituciones financieras están ahora mejor preparadas y han acumulado reservas de liquidez.
Sin embargo, los ejecutivos de transportes indicaron que Kwan estaba siendo demasiado pesimista, porque no tomó en cuenta el crecimiento en economías emergentes.
Rodolphe Saade, ejecutivo senior del grupo francés CMA CGM, dijo: “los mercados emergentes están creciendo fuerte. Necesitamos ser cuidadosos cuando miramos 2012”. Él dijo que los volúmenes de comercio de containers estaban creciendo anualmente.