¿Y si la Fed termina antes el QE2?
En un mercado eficiente, los eventos futuros esperados deben estar calculados en los precios. En EEUU, tal vez el mayor de estos eventos esperados sea la finalización del programa de emisión de dinero para la compra de bonos de la Reserva Federal por US$ 600.000 millones.
- T+
- T-
En un mercado eficiente, los eventos futuros esperados deben estar calculados en los precios. En EEUU, tal vez el mayor de estos eventos esperados sea la finalización del programa de emisión de dinero para la compra de bonos de la Reserva Federal por US$ 600.000 millones.
En consecuencia, el debate sobre qué ocurrirá cuando el programa termine, en junio próximo, gira en torno a la cuestión de si los mercados de bonos y acciones son eficientes. Si lo son, el final del programa no debería tener ningún efecto. Si no lo son... bueno, Pimco, la administradora del mayor fondo de inversión en bonos del mundo decidió desprenderse de los bonos del Tesoro de EEUU porque teme que los precios caigan en picada y los rendimientos trepen.
Cuando terminó el programa previo de compra de bonos de la Fed, en abril del año pasado, no pareció que el final hubiera sido descontado en el precio. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió casi 4%, y alcanzó su nivel más alto en 18 meses, mientras la Reserva se preparaba para dejar de comprar títulos respaldados por hipotecas, pero los bonos se recuperaron después (y los rendimientos cayeron) hasta octubre, cuando el bono volvió a quedar por debajo de 2,5%.
La evidencia está lejos de ser un modelo perfecto para lo que puede pasar, ya que entonces el fin del programa de la Fed coincidió con la crisis en Grecia y la desaceleración de la economía estadounidense. De todos modos, anuncios previos de la Fed dan cierto apoyo a la idea de que menos compras de la Fed producen aumentos en los precios y caídas en los rendimientos, que es lo opuesto a lo que uno esperaría. En agosto, septiembre y noviembre de 2009 la Fed bajó el ritmo o recortó sus compras de títulos respaldados por hipotecas, y en cada una de esas oportunidades los rendimientos de los títulos del Tesoro cayeron durante varias semanas.
La lógica es que menos liquidez de la Fed lleva a los inversionistas a retirarse de activos más riesgosos y refugiarse en los bonos del Tesoro. Esto coincide con el patrón de las acciones estadounidenses, que ha replicado el tamaño del balance de la Fed desde fines de 2008, lo que respalda la creencia generalizada de que la política monetaria no ortodoxa de la Fed ha ayudado a impulsar los precios de las acciones.
James Bullard, un funcionario de la Fed, ha dicho que debe considerarse la idea de terminar el programa antes de junio. Aunque actualmente él no vota, su opinión pesa. Si la Fed termina antes el programa, la historia reciente sugiere que los rendimientos de acciones y bonos podrían caer en lugar de subir.