El oro supera al euro como activo global de reserva, según un reporte del Banco Central Europeo
Los lingotes de oro representaron 20% de las reservas oficiales mundiales el año pasado, solo por detrás del dólar estadounidense, con 46%, según el informe publicado este miércoles.
Por: Financial Times, traducido por Paula Lorca
Publicado: Miércoles 11 de junio de 2025 a las 13:30 hrs.
Noticias destacadas
O. Storbeck en Frankfurt y L. Hook en Londres
Los lingotes de oro representaron 20% de las reservas oficiales mundiales el año pasado, superando el 16% del euro y quedando únicamente por detrás del dólar estadounidense, con 46%, según datos de un informe del Banco Central Europeo (BCE) publicado este miércoles.
"Los bancos centrales continuaron acumulando oro a un ritmo récord", señaló el BCE, agregando que, por tercer año consecutivo, estos adquirieron más de 1.000 toneladas de oro en 2024, una quinta parte de la producción anual mundial total y el doble de la cantidad anual de la década de 2010. Entre los grandes compradores del año pasado se encontraban India, China, Turquía y Polonia, según el Consejo Mundial del Oro.
36 mil toneladas en 2024
Las reservas de oro en poder de los bancos centrales de todo el mundo se acercan a los máximos históricos de la era de Bretton Woods tras la guerra. Hasta 1971, los tipos de cambio globales estaban fijados al dólar estadounidense, que a su vez podía convertirse en oro a un tipo de cambio fijo.
Las reservas de oro de los bancos centrales, que alcanzaron un máximo de 38 mil toneladas a mediados de la década de 1960, volvieron a aumentar a 36 mil toneladas en 2024, según las últimas cifras del BCE: "Los bancos centrales de todo el mundo poseen ahora casi tanto oro como en 1965", afirmó el informe.
Un aumento del 30% en el precio del oro el año pasado fue uno de los factores que explicaron el aumento de su participación en las reservas internacionales mundiales. Desde principios de año, el precio de este commodity ha subido otro 27%, alcanzando un máximo histórico de US$ 3.500 mil por onza troy: “Esta acumulación de reservas, junto con los altos precios, convirtió al oro en el segundo activo de reserva global más importante a precios de mercado en 2024, después del dólar estadounidense”, declaró el BCE.
TE PUEDE INTERESAR
El activo refugio por excelencia
Si bien, el oro no genera intereses y su almacenamiento es costoso, los inversores a nivel mundial lo consideran el activo refugio por excelencia, con alta liquidez y sin exposición al riesgo de contraparte ni a sanciones.
En los últimos años, los bancos centrales también han intentado diversificar sus inversiones, alejándose del dólar estadounidense, ante la preocupación por la inestabilidad geopolítica y los niveles de deuda de EEUU. La tendencia a la desdolarización se aceleró, especialmente entre los países en desarrollo, tras la invasión rusa de Ucrania, cuando Estados Unidos puso en riesgo el acceso de Rusia a los mercados financieros.
“La demanda de oro para reservas monetarias aumentó drásticamente tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022 y se ha mantenido alta”, indicó el informe del BCE, añadiendo que las compras de oro parecían considerarse una cobertura contra sanciones como la congelación de activos financieros: "En cinco de los 10 mayores aumentos anuales en la proporción de oro en las reservas internacionales desde 1999, los países involucrados enfrentaron sanciones ese mismo año o el anterior”, señaló el análisis del banco central, añadiendo que los países geopolíticamente cercanos a China y Rusia acumularon más oro que otros en los últimos tres años.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}