Internacional

Geithner descarta otra acción coordinada de EEUU y Europa contra la crisis

El secretario del Tesoro de EEUU dijo que la zona euro debe abandonar "el discurso fácil" de abandonar la moneda única.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2011 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario del Tesoro de estadounidense, Timothy Geithner, descartó la repetición de una respuesta coordinada entre la Unión Europea y EEUU como en 2009, aunque señaló que deberían trabajar juntos para contener la crisis.

Geithner, que se encuentra en Wroclaw (Polonia) junto con los líderes europeos, dijo que la zona euro debe abandonar "el discurso fácil" de abandonar la moneda única, informa Reuters.

Por otro lado, ha señalado que la economía estadounidense crecerá al ritmo del 2% los próximos meses, por debajo de su potencia. Además, indicó que el paquete que ha puesto recientemente en marcha el presidente Barack Obama para impulsar el empleo es de vital importancia.

Geithner antes se ha reunido esta mañana con los ministros de Finanzas de la zona euro. La cumbre de los 17 países de la reunión, más Geithner (que ha afirma que sólo asiste para "escuchar"), tiene por objetivo acelerar el segundo rescate griego, acordado en julio, y mitigar las tensiones de los mercados con una hoja de ruta sobre la reunión. Tras 18 meses de lucha y 156.000 millones de euros (unos US$ 215.000 millones) de ayuda para Grecia, Irlanda y Portugal la situación las sacudidas siguen, con el foco puesto sobre los países rescatados, Italia, España, y los bancos.

Oportunidad

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha reunido con Geithner y ha señalado: "Tenemos el compromiso de una respuesta internacional fuerte y coordinada. Estamos tomando fuertes medidas para mantener la estabilidad financiera, restablecer la confianza y apoyar el crecimiento". También la vicepresidenta española, Elena Salgado, apuntó en esta dirección: "Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para luchar contra las incertidumbres en los mercados".

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, cree que la reunión de hoy "es una gran oportunidad para enviar un mensaje muy claro que estamos en camino de implementar el programa. Creemos que la aplicación de la decisión del 21 de julio es la única manera de seguir adelante no sólo para Grecia sino también para la de la zona euro en su conjunto. "

Una carrera de obstáculos

Sin embargo, la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, dijo hoy que no espera que se llegue a una solución en la reunión del Eurogrupo sobre las garantías bilaterales que pide su país a Grecia a cambio del rescate. No obstante, se mostró "optimista" de que "se encontrará una solución que todos podamos aceptar".

Más dura ha sido la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, que reconoció hoy que la quiebra de Grecia podría ser una solución alternativa si no resultan el resto de medidas, aunque descartó que por el momento se estudie esta posibilidad.

Además, indicó que tiene mucha confianza en que "el próximo tramo de ayuda a Grecia [el sexto del primer rescate, de 8.000 millones de euros] pueda ser pagados en octubre".

Lo más leído