Gobierno español califica de "hostil" la expropiación de YPF en Argentina
Según el ministro de Industrias y Energía ibérico España está trabajando en medidas que serán dadas a conocer a lo largo de estos días.
- T+
- T-
El ministro de Industrias y Energía de España, José Manuel Soria salió al paso del envío del proyecto que busca expropiar el 51% de YPF por parte de Argentina, calificando el hecho como hostil.
"En términos generales, cualquier gesto de hostilidad en contra una empresa española el gobierno de España lo interpreta como un gesto de hostilidad contra España y contra el gobierno", sostuvo el secretario de Estado.
Según Sutil, el trato entre ambos gobiernos sería resuelto por grupos de trabajos que cada Ejecutivo constituiría, además de calificar la medida como "discriminatoria", pues no sólo afecta a la empresa.
"Esta determinación no sólo afecta a una empresa aisladamente considerada, sino que afecta a lso miles de accionistas que son orpietarios también de acciiones de la empresa Repsol yq ue suponen inversiones de los ahorros de esos inversionistas españoles y por lo tanto, es una determinación contra los accionistas de la empresa", sostuvo.
Por último el ministro de Industria ibérico, aseguró que el gobierno "actuará en consecuencia. Desde esta misma tarde el gobierno de España está trabajando en medidas en relación a esta decisión que serán dadas a conocer a lo largo de estos días", expuso.
Se rompe el clima de amistad
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que la expropiación rompe el clima de amistad entre Argentina de España.
Ante preguntas de los periodistas sobre si entre las medidas del gobierno se incluyen medidas comerciales y si el gobierno adoptará medidas políticas inminentes por la expulsión de directivos de YPF, Margallo aseguró que "este Gobierno no toma decisiones en reuniones de urgencia. Las medidas, todas, se anunciarán en el momento que el Gobierno considere oportuno, pero no en un momento de arrebato".
Margallo aseguró que la medida adoptada por Argentina es "arbitraria" y quiebra el acuerdo verbal de finales de febrero. Además, el ministro aseguró que España ya "se ha puesto en contacto con las instituciones europeas y ha pedido que se discuta esta medida con urgencia en el pleno que tiene lugar en Estrasburgo".