Internacional

Hungría no consigue completar colocación de bonos y profundiza la crisis en la región

Tensión amenaza con arrastrar a República Checa y Polonia. La banca de Austria es la más expuesta a la economía húngara.

Por: | Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Ignacia Alvear C.




Los efectos de la crisis política y económica en Hungría está amenazando con arrastrar a sus vecinos. El gobierno de Budapest no logró completar una subasta de bonos a un año, y el rendimiento de los títulos se disparó a 9,96%, su nivel más alto desde abril de 2009, y por sobre el 7,91% que registró la última venta en diciembre.

La cotización del florín se ha desplomado a mínimos históricos frente al euro, mientras que los seguros contra un default del gobierno húngaro llegaron ayer a 751 puntos, un alza de 100 puntos desde el nivel al que partieron el año.

“El problema es que Hungría está en el ojo del huracán de los mercados, y los inversionistas están rápidamente perdiendo la fe y la confianza en la combinación de políticas húngaras”, dijo a Bloomberg el economista de Royal Bank of Scotland, Tim Ash.



Rescate incierto


Los inversionistas están perdiendo la confianza en la solvencia del país ante las crecientes dudas de un acuerdo de rescate del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, el segundo desde 2008.

Las negociaciones se suspendieron el mes pasado luego de que el primer ministro, Viktor Orban, insistiera en aprobar una reforma constitucional que según las autoridades europeas viola las normas de Bruselas. En particular rechazan una norma que reduce la independencia del banco central. El ministro de Economía, Gyorgy Matolcsy, aseguró en una carta al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que la ley es “completamente compatible” con las regulaciones de la Unión Europea y dijo que su país está dispuesto a retomar las negociaciones “sin condiciones”, aunque “esto no significa que estamos listos para aceptarlo todo”, añadió.

Pero la crisis en Hungría amenaza también con arrastrar a las economías vecinas. En el mercado de derivados, los seguros contra un impago de Austria se han disparado 40 puntos base en menos de una semana, debido a la alta exposición de la banca de ese país a la deuda húngara.

En tanto, los CDS en Polonia y la República Checa subieron 30 puntos bases esta semana.

Un poco más lejos, el costo de financiamiento también siguió subiendo en España, donde las tasas se acercaron a 5,7%, presionadas además por las noticias de que el nuevo gobierno pretende elevar los requisitos de capital de los bancos en 55 mil millones euros y las relativas dificultades de Francia para financiarse en el mercado.



Francia mantiene dudas


El Tesoro francés consiguió vender un total de 7.960 millones de euros (US$ 10.300 millones) de bonos con vencimientos a entre diez y 30 años, cerca al rango proyectado, tras recibir ofertas totales por casi 15.000 millones de euros.

Sin embargo, tuvo que pagar un mayor precio para atraer interesados. El diferencial del bono francés a diez años frente al título de referencia alemán subió 151 puntos base, su mayor salto desde el 25 de noviembre.

Francia tiene la mayor deuda entre las seis principales economías de la eurozona y en los próximos meses podría perder su nota de calificación de crédito AAA, la más alta que asignan las agencias.

La operación “debe verse como una batalla exitosa pero de modo alguno es el fin de la guerra”, dijo a Reuters el estratega de Rabobank, Richard McGuire.

Lo más leído