IAG, holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión, alcanzó hoy un acuerdo vinculante para la compra de Bmi, filial británica de Lufthansa, formalizando así el principio de acuerdo anunciado a principios de noviembre.
El precio de la transacción fue fijado en 172,5 millones de libras (unos US$ 269 millones) en efectivo, "aunque el precio final está sujeto a reducciones significativas", según el comunicado que ha enviado IAG a la CNMV.
La aerolínea prevé financiar la compra con recursos de su tesorería. Así, adelantará 60 millones de libras en cuatro cuotas "con anterioridad a la consumación de la operación". IAG espera que la transacción se complete "durante el primer trimestre de 2012"
La operación se ha cerrado tan sólo diez días después de que Virgin, la firma vinculada a Richard Branson, lanzara una contraoferta para hacerse con una aerolínea cuyo mayor atractivo son sus slots (derechos horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto londinense de Heathrow. En este sentido, IAG ha anunciado que la adquisición le permitirá incrementar "en hasta 56 pares adicionales" su cartera de slots diarios en Heathrow.
Impacto
IAG ha señalado que la operación tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción (BPA) "no más tarde de 2014". En concreto, la compañía espera un beneficio operativo de 1.500 millones de euros (US$ 1.950 millones) en 2015 , cantidad que se incrementará "en más de 100 millones de euros, con el consiguiente aumento del BPA".