Internacional

Incertidumbre por futuro de Hugo Chávez amenaza a la economía de Venezuela

Estancamiento político impiden abordar el segundo déficit fiscal más alto del mundo y una masiva devaluación del bolívar.

Por: | Publicado: Sábado 12 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre política en Venezuela está comenzando a afectar la economía. Ayer la agencia calificadora Moody’s anunció la revisión a corto plazo de su deuda soberana, mientras economistas de varios bancos estiman “inevitable” una devaluación para eludir una recesión.

Los especialistas advierten que el riesgo aumenta a medida que se aplaza más y más la decisión por los costos políticos que implica, algo clave en vista de que una salida al conflicto sería una nueva elección.

Ayer el convaleciente presidente Hugo Chávez debía asumir un nuevo periodo. En vez de eso hubo en Caracas un gran acto en su apoyo al mandatario, que actualmente se recupera de una operación por cáncer. Al evento asistieron representantes de 22 países latinoamericanos, entre otros los presidentes José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua.

Acompañaron al vicepresidente Nicolás Maduro, que en los próximos meses deberá consolidar su figura como futuro líder chavista, según señaló el analista Manuel Felipe Sierra a El Cronista.

La oposición, que rechazó la continuidad del gobierno validada el miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, convocó a una protesta el 23 de enero, cuando se cumple el 55 aniversario del final de la última dictadura militar.



Contra las cuerdas


Los economistas Alejandro Grisanti (Barclays), Alberto Ramos (Goldman Sachs) y Ramiro Blazquez (HSBC) anticiparon a Bloomberg que el gobierno devaluará el bolívar al menor 50% antes de fines de marzo.

Un bolívar más débil aumentaría los ingresos públicos y ayudaría a Venezuela a lidiar con su déficit de presupuesto, el segundo más grande del mundo, con el riesgo de acelerar la inflación que actualmente ya es de 20% anual.

Sin embargo, los aliados de Chávez evitarán una decisión tan impopular mientras solidifican el apoyo ciudadano, obligando al gobierno a recortar aún más el gasto y enviando a Venezuela a la recesión, señaló Ricardo Hausman, ex ministro de Planificación, a Bloomberg.

“Están en un lío”, señaló Hausman. “No creo que ningún sucesor de Chávez tenga la confianza política para realizar un ajuste importante porque su manejo del poder es muy precario. Mientras más posponen, más dramáticas se vuelven las opciones”.

“La causa política es más importante que la económica”, dijo Grisanti. “El peor escenario, como el que tenemos ahora, es que nada suceda”.

El bolívar está sobrevaluado en un 51%, mientras el IPC se ha más que triplicado desde 2007, según cálculos de Barclay’s.

El déficit de presupuesto de Venezuela llegó a 8,8% en 2012, sólo superado por Japón, según cálculos del Bank of America. Chávez impulsó el gasto en vísperas de la reelección en octubre.

Una devaluación de 43% recortaría el déficit a 2,2% del PIB; de otra manera, el gobierno se quedará sin dinero a fin de año, advirtió Francisco Rodriguez-Caballero, estratega de Bank of America.

El crecimiento pasará de 5,3% en 2012 a 0,3% este año, a medida que el gobierno recorta el gasto, según Grisanti. Añadió que la inflación se acelerará de 20% en 2012 a 30% este año, la mayor tasa entre 102 países evaluados por Bloomberg.



EEUU se acerca


En tanto, el gobierno de Estados Unidos sigue intentando un acercamiento con Venezuela.

Ayer el Departamento de Estado norteamericano evitó valorar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que permitió la continuidad del gobierno y confió en que se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.

“Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión del Supremo, es una decisión que deben tomar los venezolanos”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

En su opinión, el futuro de la presidencia, en suspenso por la ausencia y salud del presidente Chávez debe “implicar y tener en cuenta una amplia representación del Estado y ser consensuado, pactado y transparente”.

Nuland además confirmó que la responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el vicepresidente Maduro hablaron por teléfono el pasado noviembre para tratar las perspectivas de una mejora de relaciones bilaterales.

Lo más leído