Internacional

Incursión militar en Libia y tensión en el norte de Africa

Por: | Publicado: Martes 5 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que se refiere a la agenda de política exterior, el presidente Barack Obama enfrenta los crecientes conflictos sociales en Medio Oriente y el norte de Africa.

Cuando comenzó su mandato, Obama se comprometió a reducir la presidencia de tropas en Irak y Afganistán (el retiro de efectivos de Afganistán comienza en julio, mientras que en Irak el proceso de retiro se completa este año), pero se ha encontrado en los días recientes defendiendo la nueva intervención militar en Libia, y la posibilidad de que la violencia se extienda a otros países de la región.

Según el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Obama no consultó lo suficiente al Congreso antes de iniciar la ofensiva, además de que existe una discrepancia entre una campaña militar limitada y la meta de la administración de asegurar la salida del líder libio Muammar Gaddafi.

El costo de la operación, que ahora es encabezada por la OTAN, aumentará el gasto del gobierno, que ya es fuente de conflicto con los republicanos, poniendo presión sobre el déficit fiscal récord de este año. Según el Pentágono, la intervención en Libia demandó un gasto adicional de US$ 550 millones al Departamento de Defensa entre el 19 y 28 de marzo. A este monto deberían sumarse otros US$ 40 millones en las próximas tres semanas.



Lo más leído