El índice de ventas pendientes de casas usadas, en Estados Unidos, bajó un 2,8% en enero, la segunda disminución mensual consecutiva, según informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Este índice mide el volumen de los procesos de compraventa de casas en los cuales se ha firmado un contrato pero se está a la espera de la aprobación definitiva del préstamo hipotecario, un trámite que se puede demorar hasta unos dos meses.
El gremio de los agentes de bienes inmobiliarios indicó que las ventas de casas usadas disminuyeron un 3,2% en diciembre.
El índice de ventas pendientes en enero de este año estuvo un 1,5% por debajo del de enero de 2010, pero llegó a un 20,6 % por encima de la marca en junio pasado después que terminó un subsidio del Gobierno federal para las personas que compraran vivienda por primera vez.
Las ejecuciones hipotecarias continúan hundiendo los precios de las propiedades y el desempleo, que en enero fue del 9 por ciento un año y medio después del fin de la peor recesión económica en casi ocho décadas, impide una reactivación robusta del mercado inmobiliario.