Internacional

Índices bursátiles registran fuertes caídas y sólo Wall Street logra rervertir las pérdidas

Compras de China en Italia aportaron la necesaria cuota de confianza a pocos minutos del cierre en EEUU.

Por: | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las opciones para que Grecia no caiga en default se agotan y los mercados ya parecen estar asumiendo el eventual desenlace.

Por segunda jornada consecutiva, las bolsas de Europa registraron fuertes pérdidas, luego que se esparciera el rumor de que Alemania estaría preparándose para un eventual default del país balcánico, provocando caídas hasta niveles no vistos desde la crisis financiera.

Es así como el Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores compañías del viejo continente, llegó a su menor nivel desde marzo de 2009, cerrando en 1995,01 puntos. El benchmark, además, cerró con una relación precio/utilidad de 8,3513 veces, la más baja desde diciembre de 2008. Similares desempeños tuvieron los índices alemanes e italianos.

Sumado a esto, fuentes conocedores de los movimientos de Standard & Poor’s señalaron que el servicio de calificación crediticia podría rebajar la nota de los bancos franceses BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole, por su alta exposición a la deuda griega.

Tras el reporte, las acciones de estos bancos retrocedieron 12,35%, 10,75% y 10,64%, respectivamente. Las tres entidades han caído alrededor de 50% en los últimos tres meses.

Según un reporte del Banco Internacional de Pagos a junio de este año, los bancos franceses son los mayores tenedores de deuda griega privada y pública, la que alcanza a
 US$ 56.700 millones.



Una cuota de optimismo


Faltaban 90 minutos para el cierre de la jornada bursátil en Wall Street, cuando Financial Times publicó que el gobierno italiano estaría en conversaciones con China Investment Corporation - fondo soberano que maneja parte del patrimonio del gobierno chino- para realizar inversiones significativas en el país europeo.

De acuerdo al diario británico, China tendría la intención de comprar una buena cantidad de bonos soberanos de Italia y además estaría en conversaciones para realizar inversiones en compañías estratégicas italianas.

Tras el reporte, el S&P 500, que llegó a caer 1,6% en las horas previas, se recuperó hasta cerrar con un avance de 0,70%. Por su parte el Dow Jones y el Nasdaq también rentaron al alza, con cierres de 0,63% y 1,10%, respectivamente.

La buena noticia provocó un apresurado rebote en los bonos del Tesoro a 10 años, que marcaban su nivel más bajo, con un rendimiento de 1,87%. Al cierre, sin embargo, avanzaron casi tres puntos base, respecto del cierre del viernes, llegando a 1,95%.

Debido a la diferencia horaria, los bunds alemanes a 10 años no absorvieron la cuota de optimismo que sí incorporó Wall Street y cerraron sus cotizaciones con una baja de 2,9 puntos base, llegando a 1,74%, su menor rendimiento en la historia.

“El hecho que los chinos llegan nuevamente es reconfortante”, dijo a Bloomberg el estratega de Newark, Quincy Krosby, quien supervisa activos en por US$ 883.000 millones. Pero apuntó que “hasta que no veamos una mayor tranquilidad en los mercados de créditos, será difícil aprovechar las buenas valoraciones”.

Lo más leído